Adjuntamos la Declaración Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas
La Canciller argentina Susana Malcorra participó de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en la República Dominicana y agradeció el firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
“Agradezco especialmente el apoyo que hemos tenido una vez más de los estados miembros de la CELAC en lo que hace a nuestros derechos sobre las Islas Malvinas. Gracias a todos ustedes y al trabajo que hacemos juntos para mantener este, y otros temas, en el candelero”, dijo Malcorra durante las reuniones que tuvieron lugar ayer en Dominicana.
“Ante un mundo con grandes contradicciones e incertidumbres, la CELAC se constituye en una oportunidad, en una organización en la que -albergando un espacio en el que sus miembros conviven en el mayor territorio en paz de nuestro planeta-, estamos convencidos de trabajar para construir coincidencias, unidos en nuestras diferencias, y de hacerlo cada día mejor”, sostuvo la Canciller argentina en el encuentro que convoca a 33 países de la región.
"Muchos problemas que representa este difícil escenario que el mundo nos plantea sólo pueden ser encarados de manera común. La agenda 2030 de la ONU a la que todos suscribimos debiera ser nuestra guía en el desafío de eliminar la pobreza y la desigualdad en nuestro continente. Una agenda que pone al ser humano en el centro y apunta a no dejar a nadie atrás, y que sostiene en su Objetivo 16 que sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el estado de derecho, no es posible alcanzar ese desarrollo sustentable al que todos aspiramos", agregó Malcorra.
Malcorra invitó además a todos a la próxima reunión CELAC – UE que se hará en Buenos Aires, y en la cual se va a tratar específicamente el problema mundial de las drogas. "Creemos que allí habrá una oportunidad de trabajar en conjunto en una agenda compartida”, añadió. Sobre el final, la Canciller recordó que este año se conmemora el 25° Aniversario del lanzamiento de la Cooperación Sur-Sur-, e invitó a una reunión en la Argentina para la discusión de los temas que hacen a este mecanismo.
Información para la prensa Nº 016 /17
Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388
@CancilleriaARG