El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur presidirá la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental

Jueves 13 Febrero 2020
Información para la Prensa N°: 
028/20

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Canciller Felipe Solá estableció que el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, actuará como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y a su vez presidirá la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

La COPLA es una comisión interministerial, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, e integrada por un miembro del Servicio de Hidrografía Naval y uno del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Una de las prioridades de la política exterior argentina ha sido y continúa siendo consolidar nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental. Por esta razón, la demarcación del límite exterior de la plataforma continental constituye un verdadero ejemplo de una política de Estado seguida por todos los gobiernos argentinos desde la creación de la COPLA, en 1997.

La demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina reviste una importancia fundamental  por razones políticas y económicas, ya que otorga seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias.

Luego de dos décadas de trabajo ininterrumpido del equipo científico, técnico y jurídico de la COPLA, en 2016 y 2017 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas adoptó por consenso las Recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental realizada en el año 2009. De esta manera quedó finalizado el análisis de todos los puntos del límite exterior de la plataforma continental argentina, a excepción de aquellas zonas sujetas a una disputa de soberanía con el Reino Unido, así como el sector que está regido por el Tratado Antártico.

La Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y con las Directrices Científicas y Técnicas de la CLPC. Se han obtenido datos inéditos para el conocimiento del margen continental argentino, con el fin de que el trazado de ese límite sea el más beneficioso para el país respetando las fórmulas y restricciones previstas en la normativa internacional.

Los miembros de la COPLA son asistidos por profesionales de distintas disciplinas involucradas: geodestas, hidrógrafos, geólogos, geofísicos, cartógrafos, oceanógrafos, expertos en sistemas de información geográfica, abogados y especialistas en derecho internacional.

Galería: 
Gráfico de los espacios marítimos