Filmus: “El Presidente confirmó la convicción de que la lucha por la soberanía sobre Malvinas debe ser una política de Estado”

Lunes 1 Marzo 2021
Información para la Prensa N°: 
053/21

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se refirió al discurso del presidente Alberto Fernández y destacó que “confirma la convicción de que la lucha por la soberanía sobre Malvinas debe ser una política de Estado que trascienda los calendarios electorales”.

Filmus subrayó también que el presidente volvió a trazar el rumbo político al sostener que “no hay lugar para colonialismos en el siglo XXI. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”

“Nuestra estrategia de desarrollo concibe una Argentina Bicontinental que va de la Quiaca al Polo Sur, una Argentina que está dispuesta, de la mano de la América Latina y de la gran mayoría de los países del mundo, que en 2020 han vuelto a apoyar nuestra posición en todos los organismos multilaterales, a mantener nuestro firme reclamo al Reino Unido para la reapertura del diálogo bilateral por la soberanía en los términos que plantean las Naciones Unidas”, afirmó el Jefe de Estado

Luego el Presidente recordó que en la apertura de sesiones del año pasado había planteado “que era prioridad de nuestro gobierno reivindicar la recuperación de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, como así también la defensa de los recursos naturales del Atlántico Sur”.

En ese sentido, agradeció al Congreso “la aprobación por unanimidad de los tres proyectos de ley que enviamos para avanzar en la defensa de nuestra soberanía. Con la ampliación de la Plataforma Continental, resultado de otra política de estado llevada adelante por más de veinte años dejamos en evidencia la real extensión de la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Ahora podemos ser más estrictos en la persecución de la pesca ilegal”.

“De aquí en más un Consejo Federal sobre las Islas Malvinas, plural e interdisciplinario permitirá delinear estrategias de mediano y largo plazo. Esto, una vez más, demuestra que un país unido no es una utopía inalcanzable”, continuó el Presidente.

Galería: 
Malvinas