El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, se refirió al discurso del presidente Alberto Fernández y destacó que “la estrategia que viene llevando adelante la Cancillería para abrir nuevos mercados y trabajar en conjunto con el sector privado en el Consejo Público Privado son fundamentales para la generación de divisas con producción, la creación de puestos de trabajo de calidad y la consolidación de una cultura nacional exportadora”.
Neme celebró que el presidente de la Nación haya abierto el discurso de la Asamblea Legislativa con indicadores positivos en las exportaciones después de una caída del comercio internacional histórica producto de la pandemia del COVID-19: “Argentina registró un superávit comercial de US$ 1.068 millones en el mes de enero y las exportaciones crecieron un 7,3%. Estamos hablando del primer mes en que las exportaciones vuelven a tener una tasa positiva y se empieza a reflejar la reconstrucción argentina”, sostuvo el Secretario.
El presidente subrayó en su discurso: “Aumentar las exportaciones es vital para obtener más divisas y generar la descentralización equilibrada de la Argentina” y destacó “la creación del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, con funcionarios que trabajan con 247 cámaras sectoriales que representan a 18 mil empresas para estimular las ventas y las inversiones”. En este sentido dijo que “la dirigencia política, social, empresaria, debe emprender conjuntamente el camino de la reconstrucción argentina. Ese objetivo requiere, como condición indispensable, recorrer un camino de acuerdos. Acuerdos que nos permitan lograr un desarrollo integral y sostenible del país”. Neme precisó que la Cancillería va a seguir profundizando el diálogo con los sectores productivos para conocer sus problemas con el mayor detalle y generar las herramientas adecuadas para asistirlos en el desafío de exportar.
Asimismo, el Secretario remarcó la referencia del Presidente a la importancia del intercambio constructivo con el Consejo Agroindustrial Argentino, al haber destacado en su discurso las “iniciativas destinadas a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones. Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado”.