Jorge Neme: “No hay cuidado del medio ambiente si no hay inversiones”

Martes 10 Noviembre 2020
Información para la Prensa N°: 
348/20

Al participar hoy del XVIII Forum Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCI France Argentine), el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme, aseguró que “es bueno que se discutan los temas ambientales” en la negociación del Acuerdo MERCOSUR-UE, pero que “no se trata solamente de definir un marco regulatorio sino además de promover que se hagan las inversiones necesarias para que se cuide el medio ambiente como corresponde”.

En el encuentro virtual, coordinado por la Embajada de Francia en Argentina, Neme remarcó que el acuerdo entre los dos bloques “no es sólo un tratado de libre comercio, sino que para nosotros es un acuerdo de asociación, porque la Argentina especialmente valora la relación cultural, de intercambio de pensamiento y de visión del mundo que tenemos con Europa”.

“El deterioro del medio ambiente está asociado en América del Sur fundamentalmente a la situación de pobreza, a la falta de desarrollo y a la necesidad de una buena parte de la sociedad de la sobrevivencia más elemental. Entonces, la posibilidad de cuidar el medio ambiente entre todos no es solamente definir un marco regulatorio sino además promover que se hagan las inversiones necesarias. Supone un esfuerzo muy importante de la cooperación internacional para poder brindar y construir un programa que mejore las condiciones del medioambiente y el impacto del cambio climático. Eso no es una excusa para demorar nada, es la necesidad de incorporar esa discusión en términos razonables”, subrayó.

Neme destacó la importancia del nivel de inversión francesa en nuestro país, y valoró a esa nación como “un inversor y jugador importante en la economía, como así también en la cultura y en el pensamiento argentino”.

“Las empresas que operan en la Argentina son todo terreno. A lo largo de cuatro décadas han tenido todo tipo de políticas: dólar subvaluado, dólar sobrevaluado, retenciones para exportaciones, altos niveles impositivos, regulaciones y desregulaciones diferentes. Hemos pasado de todo, hay sectores que han podido sobrevivir y crecer en todo ese proceso, en particular el sector agroindustrial, y el sector automotriz, que ha venido acompañando sobre todo en los últimos años con inversiones fuertes, y en todo esto las empresas francesas han sido protagonistas”, afirmó.

Por otra parte, destacó también “el rol fundamental que tiene el modelo de Pymes en la Argentina“. Y agregó: “Estamos totalmente abiertos a aliarnos a la red de empresas, para acceder a terceros mercados, construir alianzas comerciales como prólogos de alianzas industriales, y acercar nuestras Pymes a las empresas europeas”.

En el encuentro virtual, que dura tres jornadas, dedicado a analizar el presente y los desafíos futuros del vínculo económico y comercial entre ambos países, también participaron hoy el Presidente de CCI France Argentine, Rodrigo Pérez Graziano; la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse; y la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche.

Galería: 
Jorge Neme_Foro Francia-Argentina
Jorge Neme-Foro