Con la firma del canciller Santiago Cafiero y del secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sergio Abreu Bonilla, se suscribió en la ciudad de Puerto Iguazú un Memorándum de Entendimiento entre ese organismo regional y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), con el propósito de establecer acciones concretas para impulsar la cooperación y apoyar las actividades académicas que se refieran a temas específicos del proceso de integración subregional, regional y hemisférica.
Desde su mandato, emanado del Tratado de Montevideo 1980, la ALADI promueve la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social, a través de diferentes actividades entre las cuales también cuenta la formación y capacitación de cuadros académicos como los constituidos por los futuros diplomáticos de los países miembros de la asociación, a fin de retomar no sólo el concepto sino también potenciar la aspiración integradora común.
A través de este MOU se busca promover el conocimiento y desarrollar acciones en las áreas de trabajo tales como cooperación y comercio regional, así como otras áreas relevantes para ampliar el conocimiento de los futuros diplomáticos, apoyando la formación de cuadros jóvenes que apuesten por acciones eficientes y con una verdadera vocación por la integración de la región.
En este sentido, las alianzas con instituciones como el ISEN y otros centros de formación diplomática de la región, enriquecen las posibilidades de continuar difundiendo y promoviendo la integración regional en un abordaje comprensible basado en la pluralidad de escenarios y modalidades, difundiendo contenidos temáticos que beneficien la ampliación del espacio de comercio intrarregional que constituye un desafío para un territorio tan vasto y significativo como el espacio que ocupan en conjunto los 13 países miembros de la Asociación