El día 18 de septiembre, en la Ciudad de México, la Argentina firmó el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). La Argentina celebra los avances realizados desde la suscripción de la Declaración sobre la Constitución de Mecanismo Regional de Cooperación en el ámbito espacial en octubre de 2020, que concluyeron en la firma del Convenio.
El Convenio crea la ALCE como una organización internacional con fines pacíficos, en beneficio de la cooperación entre los Estados miembros, sin discriminaciones, en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones, que contribuyan y fortalezcan el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de la población latinoamericana y caribeña. La ALCE estará abierta a todos los Estados de la región que ratifiquen el Convenio.
La idea de una agencia espacial regional ha sido una aspiración de larga data de la Argentina y ha sido incluida en los Planes Espaciales Nacionales desde comienzos de la década de los 2000. En ese sentido, la Argentina está convencida de la importancia de la exploración espacial como herramienta para promover el desarrollo tecnológico nacional y, a través de sus innumerables aplicaciones, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Argentina expresa su compromiso en avanzar en la consolidación de la ALCE con la certeza de que constituye un nuevo paso en la integración regional y traerá beneficios a todos los habitantes de América Latina y el Caribe.