El vicecanciller Pablo Tettamanti, participó hoy de la Reunión Ministerial del G20 sobre la situación en Afganistán, convocada por la Presidencia italiana del Grupo, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El debate generó puntos de consenso en torno a la necesidad de afrontar la emergencia de la situación humanitaria en Afganistán, sobre todo en materia de alimentos, agua y alojamiento, y en que se garantice el respeto por los derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas.
Varias delegaciones coincidieron en el interés que el Talibán honre sus compromisos con la comunidad internacional y agencias del Sistema de Naciones Unidas; garantice un acceso seguro hacia adentro y hacia afuera del país, tanto para la llegada de asistencia humanitaria como para el libre movimiento de los nacionales afganos; y forme un gobierno inclusivo y representativo.
En ese marco, Tettamanti, que intervino en representación de la Argentina, reafirmó que la salida a la grave situación en Afganistán solo puede lograrse a través de una política inclusiva basada en los derechos humanos. A continuación, reiteró la condena de nuestro país a todas las acciones que pongan en peligro la seguridad, integridad física y psíquica de las mujeres, adolescentes y niñas.
El vicecanciller expresó, finalmente, que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos con relación a Afganistán y proveer el apoyo necesario, en el marco de los mecanismos multilaterales existentes.