La Cancillería gestionó la extradición de un represor de la ESMA

Martes 12 de Mayo de 2020
Información para la Prensa N°: 
100/20

La Cancillería informa que hoy, 12 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil notificó a nuestra embajada en Brasilia que ya considera apto para ser extraditado a la Argentina a Gonzalo Sánchez, prófugo en las investigaciones judiciales sobre los crímenes cometidos en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada.

En 2011 el juzgado federal número 12, entonces a cargo del doctor Sergio Torres, pidió a Brasil la extradición de Sánchez porque debía ser indagado en las causas 14.217/03 caratulada “E.S.M.A. s/Delito de Acción Pública”, la 18.918/03 caratulada “Acosta, Jorge Eduardo y otros s/privación ilegal de la libertad, damnificado Walsh Rodolfo Jorge” y la 17534/08 caratulada “Radice Jorge Carlos y otros s/delito de acción pública, damnificada Hagelin Dagmar Ingrid”.

En 2017 el Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió la extradición de Sánchez, por mayoría de votos, “por el delito de secuestro”. El fallo siguió el criterio de que “los delitos de secuestro tienen naturaleza permanente y, por lo tanto, no prescriben en la medida en que no sean encontradas las víctimas”.

Por la importancia del arresto como una contribución al proceso de memoria, verdad y justicia, el Presidente Alberto Fernández siguió en detalle los trámites de la extradición y el canciller Felipe Solá supervisó en todo momento de manera personal la marcha de las gestiones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el Ministerio de Justicia de aquel país, la embajada argentina y el consulado en Río de Janeiro, Estado donde fue arrestado Sánchez el 8 de mayo. Las diligencias se produjeron  en el marco del Tratado de Extradición con la República Federativa de Brasil, ley 17.272.

La Cancillería está trabajando en coordinación permanente con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Ahora Sánchez debe ser traído a la Argentina y puesto a disposición del juzgado federal 12, secretaría 23, subrogado actualmente por el doctor Rodolfo Canicoba Corral.

El prófugo aparece en los expedientes judiciales como “Chispa”. Nació el 30 de julio de 1951 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e ingresó a la Prefectura Naval Argentina el 1° de enero de 1975.

La extradición fue comunicada  a la embajada argentina por la División de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Galería: 
Comunicado de Prensa