La Cancillería y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un Acuerdo para la cooperación triangular

Miércoles 14 de Abril de 2021
Información para la Prensa N°: 
116/21

El canciller Felipe Solá y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Manuel Otero firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de un Programa de Cooperación Triangular.

“Estamos muy contentos de firmar este entendimiento, confiamos en que es muy útil y sabemos que cae en manos experimentadas que están muy atentas al cambio tecnológico en todo el mundo”, dijo Solá en el evento virtual, y agregó: “La vida de miles de millones de personas ha cambiado por la pandemia, y entre ellos la de los agricultores a los que están destinados los programas de cooperación como éstos”.

Acompañado por Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de la Cancillería, y en representación de la Dirección General de Cooperación Internacional, Juan Ignacio Roccatagliata, el canciller señaló que “hay un denominador común que es la necesidad de incrementar la productividad vía tecnologías (de manejo de insumos o ambas) y también de incrementar la productividad industrial”, y destacó la vocación por la extensión, la organización, lo que significa el cambio tecnológico en el sector agropecuario.

El IICA tiene una extensa trayectoria acompañando a nuestro país en iniciativas tendientes a garantizar la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la agricultura familiar y el desarrollo sostenible. De esta manera, las capacidades de IICA se suman y refuerzan a la reconocida expertise de nuestro país en disciplinas vinculadas con el Instituto, tales y como la disponibilidad de recursos humanos altamente capacitados y servicios especializados en agroindustria, destinados a mejorar la productividad con el menor impacto ambiental.

Estas capacidades, han permitido que el IICA y nuestro país consoliden una sociedad para la cooperación también hacia terceros países, la cual se ha fortalecido durante los últimos años a través de proyectos concretos de cooperación triangular. Entre ellos, se destaca el exitoso proyecto API-CARIBE, una acción de cooperación técnica conjunta a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) con países del Caribe para el mejoramiento de la agricultura y la vida rural.

La firma de este documento responde a una puesta conjunta para enfrentar los desafíos que se nos presentan en materia de seguridad alimentaria y desarrollo rural, en este complejo escenario global. En este sentido, se constituye como una guía clave para la planificación de actividades conjuntas y coordinadas entre el nuestra Cancillería y el IICA, con el fin de contribuir con el desarrollo económico y social, por medio del uso eficaz de los recursos humanos, tecnológicos y financieros.

Es importante destacar que el Acuerdo es el resultado de un ejercicio colaborativo entre el organismo y la Dirección General de Cooperación Internacional y contó con los aportes de diferentes actores y contrapartes de gobierno. De esta manera, representa la vocación de continuar fortaleciendo la alianza entre la Cooperación argentina y el IICA.

Galería: 
Canciller Felipe Solá_Acuerdo con el IICA

Contenidos relacionados