En un trabajo articulado entre la Cancillería Argentina, que conduce Santiago Cafiero, y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que depende del Ministerio del Interior, hoy comenzó el proceso de emisión de las nuevas credenciales para los funcionarios e integrantes de las Representaciones Extranjeras en nuestro país.
Hoy se produjo la toma de datos biométricos del Nuncio Apostólico y decano del Cuerpo Diplomático, Miroslaw Adamczyk; y del Consejero de la Nunciatura, Aliaksandr Rahinia; por parte de funcionarios del RENAPER y en presencia de integrantes de la Dirección Nacional de Ceremonial de la Cancillería. Se trata del primer paso para la emisión de aproximadamente 8.000 nuevas credenciales que acreditarán a representantes extranjeros ante la República Argentina.
Las Credenciales Diplomáticas, No Diplomáticas, Consulares, de Misiones Especiales y de Organismos Internacionales, acreditan identidad y cargo de los funcionarios extranjeros y las funcionarias extranjeras y su grupo familiar acreditados y acreditadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC).
La Cancillería coordinará con cada Representación, siguiendo el orden de precedencia de los Jefes de Misión, la toma de datos de los funcionarios y funcionarias, y sus familiares.
La puesta en marcha y el mecanismo de implementación responden a lo estipulado por el presidente Alberto Fernández en el Decreto 724 del 31 de octubre de 2022, con las firmas del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur; el canciller, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. La información para la confección de las credenciales es tomada por el RENAPER y validada por MRECIC. A su vez, las credenciales son impresas por el RENAPER y distribuidas por el MRECIC.