La comisión de Acuerdos del Senado emitió el 21 de octubre un dictamen favorable al nombramiento de Roberto Carlés como embajador argentino en Italia, propuesto por el Gobierno nacional, por lo que el pliego quedó en condiciones de recibir aval del pleno del cuerpo en la próxima sesión. También aprobaron el pliego de José Carlos Ramos como cónsul argentino en Asunción de Paraguay.
En su exposición por videoconferencia, Carlés agradeció la "confianza" que le brindó el presidente Alberto Fernández al encomendarle el puesto y señaló que uno de sus principales objetivos será "reposicionar a Argentina como un actor relevante y trabajar en el plano comercial" entre ambos Estados.
Consideró que "es tiempo de conjugar la relación en tiempo presente y eso implica diversificar y ampliar la agenda bilateral y diplomática" entre ambos países, remarcó.
Carlés sostuvo que en ese plano busca "ser el embajador de las 24 provincias argentinas para Italia y promover el desarrollo de las industrias culturales" a través de "la exportación de contenido audiovisual".
Romero, por su parte, destacó su "trabajo desde la militancia" y sostuvo que "siempre" ha "trabajado con la democracia", en una "relación muy estrecha con los países vecinos", entre ellos Paraguay.
La comisión trató además las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo para subir la categoría de diplomáticos de carrera que cumplen funciones en distintas embajadas y consulados.