Malvinas: Filmus destaca el apoyo de los países africanos a la posición argentina

Sábado 8 Febrero 2020
Información para la Prensa N°: 
024/20

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó hoy el “apoyo unánime a la posición argentina” manifestado durante diversas reuniones que mantuvo en el transcurso de la cumbre de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, donde dialogó con el presidente, el vicepresidente y autoridades del organismo, del gobierno de Etiopía y con cancilleres de varios países que integran el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. 

“Hemos encontrado un apoyo unánime a la posición argentina y a la necesidad de cumplir con la Resolución 2065 de la ONU, que exige el diálogo bilateral con el Reino Unido para resolver la cuestión de las Islas Malvinas”, manifestó el funcionario.

Filmus agregó que “la condena al colonialismo en un continente tan afectado por situaciones de usurpación de territorios por las potencias coloniales es muy fuerte, en particular a partir de la negativa del Reino Unido de devolver el Archipiélago de Chagos a la Isla Mauricio”.

En mayo del año pasado, la Corte Internacional de Justicia -el principal organismo judicial de la ONU- consideró que el proceso de descolonización de Mauricio no se completó legalmente cuando ese país accedió a la independencia en 1968 y que el Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración del Archipiélago de Chagos lo más rápidamente posible. Poniendo en valor el pronunciamiento de la Corte, la Resolución 73/295 de la Asamblea General de la ONU confirmó que el Archipiélago de Chagos forma parte integral del territorio de Mauricio, y estableció que el Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración colonial en un plazo de seis meses desde su aprobación, plazo que se encuentra ya prescripto sin que se diera cumplimiento a la resolución.

Filmus asistió a la 36° Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA, encuentro que reunió a los ministros de Relaciones Exteriores para debatir los proyectos y declaraciones a tratar por la Asamblea Ordinaria de la UA, cuya edición número 33 tiene lugar los días 9 y 10 de febrero. 

En ese marco, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur mantuvo reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores de Mauricio, Nandcoomar Bodha; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat; el vicepresidente de la Comisión de la UA, Thomas Kwesi Quartey; el Jefe de Gabinete de la UA, Abdoulaye Diop, y el jefe regional de la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, Francois Ekoko. 

También dialogó con el director general de Asuntos Americanos del Ministerio de Relaciones Exteriores etíope, Tebege Berhe; el ministro de Estado para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores etíope, Aklilu Hailemichael; el comisionado de la UA para Asuntos Económicos, Víctor Harison, y el comisionado de Comercio e Industria de la Unión Africana, Albert Muchanga, entre otros funcionarios.

“Estamos convencidos de que podemos seguir fortaleciendo la cooperación Sur-Sur y también vinimos a agradecer el apoyo y el compromiso que los países africanos han manifestado siempre hacia la Argentina y la causa Malvinas”, concluyó Filmus.