Mecanismo Selección de Candidatas/os al Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Jueves 11 Noviembre 2021
Información para la Prensa N°: 
472/21

La República Argentina puso en marcha el día de hoy el mecanismo de selección de candidatas/os para el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la Organización de las Naciones Unidas, para cubrir una de las tres vacantes que se abrirán para el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) para el período 2023-2026. Las elecciones se realizarán en la sede de Naciones Unidas en abril de 2022.

En ese sentido, a partir de una propuesta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se nomina a la Dra. Julieta Rossi para ocupar dicha vacante. La Dra. Rossi tiene una trayectoria en la temática de derechos económicos, sociales y culturales, tanto en el plano nacional como internacional, y cuenta con destacada actividad académica y profesional en la materia.

Dando seguimiento a la recomendación recibida por la Argentina en el marco del tercer ciclo del Examen Periódico Universal en 2017, y al compromiso asumido para su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos, nuestro país aplicará el presente procedimiento de selección de candidatos y candidatas abierto,  que tiene por objetivo ser transparente y contemplar la perspectiva de género, entre otras cuestiones, para ocupar cargos en diversos órganos internacionales de protección de derechos humanos.

El proceso de selección de candidatas/os tendrá las siguientes etapas:

Apertura del proceso de validación de candidatos/as:

En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se han publicado en el día de la fecha, 11 de noviembre, los antecedentes de la Dra Rossi, de forma que sean accesibles para todas las personas interesadas en conocer sobre esta postulación.

Recepción de comentarios de interesado/as:

Aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, y otros actores/as interesados/as podrán presentar por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, alternativas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de la persona propuesta, dentro de los QUINCE (15) días corridos a contar desde la publicación en los sitios web y cuentas oficiales de la Cancillería,  plazo que se cumplirá el 26 de noviembre de 2021.

A tales efectos, se recibirá dicha información por medio de correo electrónico a la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería: dighu@mrecic.gov.ar

Audiencia Pública Virtual:

Se convocará una audiencia pública virtual el día 30 de noviembre a la que asistirán las partes interesadas que hayan remitido comentarios en la etapa anterior. En dicha instancia, la Dra. Rossi expondrá su interés y motivaciones para ser seleccionada, así como podrá responder preguntas de los/as interesados/as.

Los comentarios recibidos en ambas instancias, serán analizados y evaluados a los fines de tomar la decisión final respecto a la presentación de la candidatura por parte del Estado argentino. Para ello, se conformará un Comité de Selección el cual estará compuesto por  parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por: la Dirección de Derechos Humanos, la Dirección de Organismos Internacionales, la Dirección de la Mujer y la Dirección de Contencioso Internacional en materia de Derechos Humanos. Además estará presente la Secretaria de Derechos Humanos.

El Comité de Selección realizará un informe de conveniencia para la toma de una decisión final respecto a la presentación de la candidatura.

Los aspectos que serán tenidos en cuenta por el Comité de Selección son:

- Competencia y experiencia reconocida en la esfera de los derechos humanos

- Compromiso con los estándares internacionales de DDHH

- Ejercer sus funciones a título personal

- Disponibilidad

- Participación equitativa de mujeres

- Principios de igualdad y no discriminación

- Representación federal

- Manejo de Idiomas

Más información disponible en: https://cancilleria.gob.ar/es/candidaturas/comite-de-derechos-economicos...

Con esta buena práctica, el Estado argentino continúa dando pasos en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Galería: 
cabdidatos

Contenidos relacionados