Mercosur: Reunión del Grupo de Mercado Común

Miércoles 7 de Abril de 2021
Información para la Prensa N°: 
111/21

El miércoles 7 de abril se realizó la CXVIII Reunión Ordinaria del Grupo de Mercado Común, bajo la Presidencia Pro Tempore (PPT) argentina, con la participación de Brasil, Paraguay y Uruguay. Durante el encuentro, que fue presidido por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, se trataron las modalidades de reforma del Arancel Externo Común y la Agenda de relacionamiento externo.

La PPT Argentina expuso su propuesta de modificación del Arancel Externo Común inspirada en los objetivos de priorizar los aspectos productivos e  instrumentos que favorezcan la competitividad, cuidando las sensibilidades sectoriales. La misma toma el criterio de escalonamiento arancelario y de mayor reducción del AEC en materias primas e insumos y no en bienes finales, mejorando la protección efectiva de bienes finales. Asimismo, plantea continuar con la metodología de eslabones en los sectores de agroindustria e industria y preserva el equilibrio entre ambos sectores.

En la reunión, los coordinadores acordaron seguir trabajando sobre la base de las propuestas presentadas por Argentina y Brasil en la reunión del grupo Ad Hoc que se llevará adelante el 14 de abril próximo.

En cuanto a la Agenda de relacionamiento externo, la Presidencia Pro Tempore argentina destacó su profunda vocación de negociar en conjunto con un MERCOSUR unido como marca el Tratado de Asunción, y por otro lado, seguir profundizando la activa agenda en curso y establecer prioridades para  avanzar en los distintos escenarios.

También se trataron otros aspectos de la agenda económica- comercial del MERCOSUR como los Regímenes Especiales de Importación, Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados, el Régimen de Origen MERCOSUR,  Sector Azucarero, Automotor, Comercio Electrónico y de Servicios. Respecto a los temas Institucionales se analizó la situación financiera de los órganos con presupuesto propio y la adecuación de la estructura institucional. Asimismo, se avanzó en repasar otros temas trascendentales para el bloque como el FOCEM y el Estatuto de la Ciudadanía.

Por otra parte, el GMC recibió a representantes del Foro Consultivo Económico y Social, que reúne empresarios, sindicatos y sociedad civil del MERCOSUR, quienes estuvieron encabezados por el Coordinador argentino, Gerardo Martínez.

Galería: 
Grupo de Mercado Común