Del 5 al 6 de septiembre se llevó a cabo una Misión Comercial de Software a Lima, Perú, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en conjunto con la Embajada argentina en ese país.
La iniciativa reunió a 15 empresas del sector que concretaron 150 reuniones en formato B2B y desarrollaron una intensa agenda de actividades, con el objetivo de establecer y fortalecer vínculos con contrapartes peruanas, incluidos responsables de IT y otros actores relevantes del ecosistema tecnológico local.
En ese marco, se desarrolló una jornada de presentación a cargo de la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), la Asociación Peruana de Software (APESOFT) y el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esta actividad se complementó con un panel donde se expusieron casos de éxito de colaboración entre empresas argentinas y peruanas. La jornada finalizó con un evento networking que contó con la presencia del Embajador argentino, Samuel Ortiz Basualdo.
Entre las empresas argentinas que participaron de la Misión Comercial se encuentran: Artech, Cubiq, Cumbresoft, Empowerit, Epidata, Equality, Globalsat, Infosis, Infolytics, Interbrain, Sidesys, Softlab, Ti sistemas y Ualabee.
Cabe señalar que la economía del conocimiento se posiciona como uno de los sectores más dinámicos y de mayor crecimiento a nivel nacional e internacional. En 2023, los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) se consolidaron como el cuarto complejo exportador de la Argentina, al alcanzar exportaciones por 8 mil millones de dólares, lo que representó el 9% del total nacional. Nuestro país se ubica como el segundo mayor exportador de SBC en América Latina, detrás de Brasil, además de ocupar el puesto 38 en este rubro.