Presidida por el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Leopoldo Sahores, y el Secretario del Este del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Embajador Jaideep Mazumdar, hoy se llevó a cabo una nueva Reunión de Consultas Bilaterales Políticas y Económicas con la República de la India en el Palacio San Martín.
Durante el encuentro, se repasaron los temas de la agenda bilateral y se abordaron diversas líneas de acción en aras de profundizar y ampliar la relación entre ambos países. Cabe recordar que este año celebramos el 75° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y la India, y el quinto aniversario de la Alianza Estratégica que une a ambos países desde 2019.
La agenda de trabajo incluyó los diversos y múltiples aspectos que abarca la relación bilateral, entre los que se destacan: la cooperación nuclear -donde se hizo especial referencia a la planta de producción de radioisótopos desarrollada y construida por la empresa argentina INVAP en la ciudad de Mumbai-, y los diferentes proyectos en el plano de la cooperación espacial y la defensa.
Del mismo modo, los Secretarios analizaron y propusieron posibles acciones en ámbitos como la cooperación en prevención y reducción de riesgos de desastres, la diplomacia parlamentaria y la formación diplomática. Además, se analizaron los puntos de acuerdo en el plano multilateral, con especial énfasis en los aspectos ambientales, al igual que las principales cuestiones de la agenda global.
Respecto a la agenda económico-comercial, el Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales de Argentina, Embajador Gabriel Martínez, enfatizó las grandes oportunidades que existen para profundizar el vínculo bilateral. Se coincidió en trabajar conjuntamente con el objetivo de lograr un crecimiento equilibrado y diversificado del comercio, para lo cual ambas partes acordaron dar nuevo impulso a las negociaciones de apertura de mercados. En el mismo sentido, se tomó nota de la propuesta de la India de expandir el Acuerdo de Preferencias Arancelarias celebrado con el Mercosur en 2004, iniciativa que nuestro país se comprometió a considerar positivamente con sus socios del bloque regional.
En materia de inversiones, se destacó la presencia de empresas indias en la Argentina y viceversa, y se identificaron sectores con potencial como la energía y la minería. La Argentina manifestó su interés en avanzar hacia un acuerdo de Servicios Aéreos que permita incrementar la conectividad y fomentar oportunidades turísticas y de negocios entre ambos países.
Por último, la delegación de nuestro país agradeció el apoyo de la India para la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión de las Islas Malvinas que -de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas- es la única vía para poner fin a esta situación colonial.