Tras largas negociaciones llevadas adelante desde el comienzo de esta gestión, finalmente se llegó a una solución respecto de la controversia sobre el cobro de la tasa retributiva de servicios en el tramo Santa Fé - Confluencia de la Vía Navegable Troncal, cuestión pendiente desde septiembre de 2022.
Con este gran avance se ha cumplido con un objetivo de gestión que este Ministerio se propuso desde el 10 de diciembre de 2023, tendiente a reencauzar las relaciones bilaterales con nuestros vecinos de la Cuenca del Plata y a restablecer el diálogo con los usuarios de la Vía Navegable Troncal.
Este acuerdo refleja el compromiso del Gobierno argentino con la promoción del diálogo y la cooperación entre los sectores público y privado, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social del país y de la región.
En este sentido, en el día de la fecha se ha publicado la Resolución AGP 13/2024, que refleja el entendimiento celebrado entre la Administración General de Puertos y los usuarios de la vía navegable troncal sobre la tasa retributiva de servicios en el tramo Santa Fe-Confluencia.
Asimismo, se ha conformado una Mesa de Trabajo en el ámbito del Comité Ejecutivo de la Vía Navegable Troncal (CE-VNT), integrada por representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, la cual resultará de gran utilidad para la generación de espacios de concertación, consulta y sugerencias.
El establecimiento de una tasa retributiva de servicios en el tramo Santa Fe/Confluencia resulta fundamental para garantizar la eficiencia y seguridad en la navegación, lo que permitirá mejorar el comercio en la región y la competitividad de los puertos argentinos, además de fortalecer la integración regional.
La Cancillería valora la labor realizada por la Administración General de Puertos y por los usuarios de la Vía Navegable Troncal en pos de establecer las bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos, a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, teniendo en cuenta simultáneamente la prerrogativa de los Estados a cobrar la tasa, pero también las necesidades técnicas de los usuarios de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Seguiremos trabajando en pos de lograr una vía navegable eficiente, confiable y competitiva, que promueva el comercio internacional, en beneficio de todos los argentinos y de nuestros socios regionales.