Se realizó el seminario “Innovación y Valor Agregado en el Sector Azucarero del Mercosur”

Viernes 28 de Mayo de 2021
Información para la Prensa N°: 
198/21

El día 27 de mayo, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina del bloque regional,  se llevó a cabo de manera virtual el seminario “Innovación y Valor Agregado en el Sector Azucarero del Mercosur”, organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Desarrollo Productivo. 

La apertura estuvo a cargo del secretario de Relaciones Económicas Internacionales,  Jorge Neme, del ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós y del director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial  Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper.

Neme destacó la “importancia de analizar el estado del arte del sector azucarero en la región, un sector tan valioso para los países del bloque”, y que por ello “se había escogido a la EEAOC por su larga tradición, su capacidad técnica y por ser un claro ejemplo de la alianza público-privado en la política de desarrollo regional”

El evento, en el que expusieron referentes de diversas instituciones de investigación y del sector productivo azucarero del Mercosur, y de fuera de la región, contó con doscientos participantes.  Se analizaron las principales tendencias tecnológicas del sector azucarero así como los potenciales productivos para incrementar la competitividad del sector.

Se debatió, a lo largo de la jornada, sobre el cambio de paradigma de los usos de la caña de azúcar de alimento a fuente energética, como una de las especies vegetales más eficientes para el desarrollo de biomasa.

Se mencionaron las herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético de la caña de azúcar, que permite obtener productos tales como levaduras, biofertilizantes, bioplaguicidas y bioestimulantes, destacándose que el uso de estos bioderivados era todavía muy incipiente, por el bajo conocimiento de las tecnologías existentes por parte de los ingenios, y también de los mercados. Se enfatizaron las variadas contribuciones del sector azucarero a la protección del médio ambiente, tanto a través de productos como los bioplásticos y biopolimeros,  biodegradables y renovables, como por su contribución  a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático.

Al respecto, se recordó que la exportación de etanol requiere la certificación de una contribución mínima de reducción de emisión de GEI para su exportación a los EE.UU. y la Unión Europea. En este sentido, se destacó la importancia de programas como el RenovaBio de Brasil.

El Presidente del Centro Azucarero Argentino destacó el régimen vigente en nuestro país, que permitió el desarrollo de la producción de  bioetanol en los últimos 15 años, hasta abastecer hoy  el 12 % del consumo de combustibles, y la  importancia del sector azucarero como generador del empleo en el NOA.

El Presidente de la Cooperativa Manduvirá de Paraguay resaltó, por su parte, el desarrollo de la producción de azúcar orgánica en el Mercosur, y en particular en ese país,  en un mercado que se estima alcanzará los 1400 millones de dólares en 2024.

Enlace con las presentaciones del seminario: Presentaciones - Google Drive
https://drive.google.com/drive/folders/1Jw9XgQ8kBwnPJrv58pBn4L6Me_-3rLxO

Galería: 
Sector Azucarero_Mercosur

Contenidos relacionados