Se realizó encuentro de Diálogo Empresarial Argentina – China

Miércoles 25 de Septiembre de 2019
Información para la Prensa N°: 
366/19

Con el propósito de fomentar el comercio y las inversiones bilaterales, en la mañana de hoy tuvo lugar el Encuentro de Diálogo Empresarial Argentina-China en el Palacio San Martín. El evento fue encabezado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y contó con la presencia de la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez.

 

Participaron asimismo el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, y el embajador argentino en China, Diego Guelar, mientras que por parte del sector privado la actividad fue presidida por Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, y Chen Youbin, representante del ICBC.

 

"En estos cuatro años afianzamos la relación bilateral e impulsamos el diálogo público-privado para incrementar y desarrollar el comercio y generar nuevos negocios entre ambos países. Hoy China es el segundo destino de nuestras ventas al exterior y nuestro comercio bilateral supera los US$ 16.200 millones. Es un socio estratégico para consolidar la dinámica exportadora de nuestro país", destacó Sica.

 

Para promover el acercamiento de sectores privados estratégicos de ambos países y avanzar en el desarrollo de la relación comercial, asistieron 38 representantes chinos y argentinos de diferentes industrias como minería, agroindustria, energía, siderurgia, farmoquímica, servicios de alto valor agregado, infraestructura y comercio electrónico, entre otros.

 

En ese sentido, Reyser manifestó: "Nuestro objetivo es facilitar los negocios entre ambos países, por eso colaboramos con el sector empresario para identificar oportunidades comerciales y lograr la apertura de mercados". Por su parte, Bircher sostuvo: "Los productos argentinos son ampliamente demandados por el mercado asiático y cada vez son más las empresas que profundizan en comprender los hábitos y preferencias de los consumidores chinos, a la par que acceden a sus canales de comercialización".

 

Durante la mesa de diálogo se trabajó principalmente en analizar proyectos de inversión así como desafíos de expansión y cooperación bilateral. En esta línea, se destacó la necesidad de ampliar las bases de socios comerciales locales para incrementar la presencia en ambos mercados y se resaltó el potencial crecimiento de Vaca Muerta.

 

La jornada forma parte de la agenda de cooperación y se enmarca en el Diálogo bilateral de Comercio e Inversiones, correspondiente al Memorando de Entendimiento firmado en diciembre pasado entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China, en ocasión del G20.

Galería: