Solá participó del encuentro virtual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Jueves 1 de Octubre de 2020
Información para la Prensa N°: 
283/20

Con el objetivo de aumentar la exportaciones argentinas, el  canciller Felipe Solá participó hoy del encuentro virtual organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el cual hizo referencia a la necesidad de fortalecer el Mercosur como mecanismo de integración regional y a la importancia de buscar oportunidades de negocios acorde a la estructura productiva de nuestro país.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores Jorge Neme y el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves, el ministro dijo que el objetivo del Gobierno es lograr “una Argentina más exportadora, más compensada regionalmente y creciendo con inclusión”.

Con la presencia de más de 200 empresarios, en el primer evento virtual del CICyP el canciller señaló que “no podemos dejar de pensar en China como un mercado con una ampliación fenomenal en las próximas décadas” y recordó que “Estados Unidos tiene el programa América Crece, que todavía está en palabras pero que seguro será importante”.

“Hay que recuperar espacios en Perú, Ecuador, Colombia y América central, donde por ejemplo podemos colocar pickups porque las nuestras están entre las mejores del mundo”, apuntó al dar ejemplos de nuevos mercados.

Solá precisó que si no se frena la inercia actual irá expandiéndose “el cuarto cordón del Conurbano que ya podemos ver en la periferia de Cañuelas, Zárate, La Plata o Mercedes”. Explicó que “esa inercia se frena priorizando inversiones en el interior, donde también podrán tener lugar empresas proveedoras y habrá trabajo para los más calificados, los medianamente calificados y los no calificados”. Se preguntó: “Si no frenamos esta inercia y no construimos un país equilibrado, ¿qué nos van a agradecer nuestros hijos y nietos?”.

En su discurso de apertura, Daniel Funes de Rioja, presidente del CICyP, remarcó que uno de los objetivos principales de la entidad es promover y defender los principios de la empresa e iniciativa privada, así como promover la integración económica con los países de América.

“Hasta ahora pensamos que el gran avance en el campo del Mercosur se ha dado en lo político pero que, en tiempos de globalización, es menester alinear estos factores que hacen a una eficaz integración y coordinación entre los países del bloque”, indicó.

Participaron de la actividad directivos de la Unión Industrial Argentina, Cristiano Rattazzi; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Guillermo Carracedo; de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; y de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio Crivelli.

Galería: 
Canciller Solá