A través de la Cancillería, AySA busca posicionarse a nivel mundial

Miércoles 2 de Junio de 2021
Información para la Prensa N°: 
202/21

En el marco del programa de Internacionalización de Grandes Empresas que viene desarrollando la Cancillería argentina a través de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, se realizó hoy el Taller de Oferta Tecnológica "AySA al Mundo", con el objetivo de posicionar a esta empresa nacional en diferentes regiones como proveedor de bienes y servicios relacionados con el agua potable y el saneamiento.

“Desde la Cancillería trabajamos para acompañar esta iniciativa de AySA que tiene como objetivo poder proyectar su know-how, su experiencia y sus capacidades al resto de los países de la región. La problemática del agua está en el centro de las cuestiones que hacen al ambiente y al bienestar de nuestros pueblos. Desde ese punto de vista podemos contribuir con conocimiento para mejorar de manera sostenible el tratamiento, tanto en cuestiones de saneamiento como de potabilización de agua, que es una agenda urgente que tenemos en toda la región”, explicó Jorge Neme al abrir el encuentro, que contó con la participación de Malena Galmarini, presidenta de AySA.

Ante altas autoridades y representantes de empresas en materia de saneamiento y potabilización de aguas de Centroamérica y El Caribe -región elegida para dar inicio a estos talleres- Neme subrayó que “Argentina, a través de AySA, puede convertirse en una sólida contraparte tanto para la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica como también para la provisión de productos y servicios de excelente calidad, contribuyendo a un manejo integrado y sostenible del agua y con ello a la mejora de los indicadores de desarrollo humano en la región”.

Asimismo, Neme puso de relieve que “Aysa es una destacada empresa argentina cuyo capital social pertenece en un 90% al Estado y un 10% a su personal, a través de un Programa de Participación Accionaria (PPA), único en su tipo. Es la segunda mayor empresa del rubro de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial en lo que hace al número de usuarios, y ya se encuentra participando en Centroamérica y El Caribe en diversos proyectos de cooperación internacional”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Malena Galmarini, quien aseguró que este proceso “nos permitirá contribuir al fortalecimiento del espíritu exportador de las empresas argentinas, jerarquizar la posición de aquellas gestionadas por el Estado y poner en valor la situación de alta competitividad que tiene AySA en tanto ocupa el segundo lugar en la región y quinta del mundo en volumen y cantidad de usuarias y usuarios”. 

Explicó, además, que AySA al mundo “es la plataforma de exportaciones de AySA. Se prevé desarrollar este programa en 4 etapas, en las que se ofrecerán: 1°: servicios. 2° desarrollos y patentes. 3° Productos. 4° Operaciones”.

En esta etapa y a través del programa AySA al mundo, la empresa intenta poner en valor su situación de alta competitividad tanto a nivel regional como mundial, generando valor en países extranjeros a través de la transferencia de conocimientos, metodologías y dispositivos de gestión propios.

La empresa se destaca por su liderazgo activo promoviendo la integración nacional y regional del sector de agua y saneamiento en diversos espacios, entre ellos en la Asociación de Operadores de Agua y Saneamiento de América Latina que nuclea 120 empresas de la región. Además, ha logrado avanzados desarrollos tecnológicos propios, posee una amplia experiencia en la región y tiene un gran potencial para convertirse, junto a sus empresas proveedoras -entre las que se encuentran numerosas PyMEs argentinas-, en una sólida contraparte para la ejecución local de proyectos de infraestructura hídrica.

Con la presencia de representantes de Cuba, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Panamá, el secretario puntualizó algunos ejemplos de cooperación: la detección de SARS-COV2 en aguas residuales, proyecto que incluyó transferencia de Tecnología desde AySA al Ministerio de Salud Pública de Cuba y el rol de AySA en la conformación del primer Equipo Latinoamericano de Respuesta a Contingencias Climáticas en Plantas de Agua y Saneamiento, entre otros”.

Galería: 
Jorge Nema_AySA al Mundo

Contenidos relacionados