Durante los días 23 y 24 de abril, en la Ciudad de Cochabamba, tuvo lugar el Taller de Oferta Tecnológica Argentina de Equipamiento para la Industria Láctea, organizado por el Consulado argentino en Cochabamba conjuntamente con ProBolivia, Proleche y Cancillería Argentina.
La iniciativa surgió como consecuencia de un Proyecto FOAR (Fondo de Cooperación Argentino), en el marco del cual el Instituto Nacional de Tecnología Industrial brindó un programa de capacitación para el desarrollo y fortalecimiento del sector lechero en Bolivia. A raíz de ello se detectaron necesidades específicas para la tecnificación de la industria complementarias con la oferta tecnológica argentina.
El taller contó con el apoyo y participación de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea CAFYPEL-, el INTI, y las agencias provinciales Santa Fe Global y Pro-Córdoba.
La delegación se conformó con empresas radicadas en la cuenca lechera argentina. Estuvo representada la mayor parte de la cadena productiva, desde ordeñadoras y tanques de enfriamiento hasta insumos para la limpieza e higiene, conservadoras y envasadoras, entre otras.
El programa de actividades comenzó el día 23 por la mañana en la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, donde los empresarios de ambos países participaron del seminario/taller a cargo de un técnico del INTI especialista en industria láctea y un representante de la Cámara Argentina.
Por la tarde se iniciaron las Rondas de Negocios con contrapartes locales, en seguimiento del trabajo previo realizado entre las instituciones intervinientes. En el marco de esta actividad se concretaron más de 100 reuniones en las que los productores bolivianos manifestaron su interés por adquirir insumos, equipamiento y servicios que permitan aumentar la productividad de la industria lechera boliviana.