
La obra de Graciela Maturo siempre giró alrededor de dos temas fundamentales: América y la poesía. Y cada vez que abordó la cuestión americana lo hizo asumiendo su mestizaje étnico y cultural como un destino esperanzador para la humanidad. La identidad latinoamericana es un libro de ensayos que nos hace viajar a la profundidad de un continente turbulento pero eludiendo el fundamentalismo y la fragmentación, y apuntando al diálogo y el encuentro.
Los notables trabajos reunidos en La identidad latinoamericana ensayan respuestas a la crítica situación de la humanidad y la naturaleza. En un tiempo tumultuoso para el mundo y América, Graciela Maturo nos propone reflexionar sobre nosotros. Su perspectiva femenina nos entrega una afirmación serena e incontrastable de nuestra unidad cultural como latinoamericanos. O indo-ibero-afroamericanos, si seguimos la construcción secuencial de nuestra identidad.
En este libro, que resume muchas de sus inquietudes, la autora nos conduce por campos tan ricos y diversos como la teología latinoamericana, las crónicas iniciales, nuestra novelística revolucionaria, Alfonso Reyes, Mariátegui, el mito y la utopía de lo americano, la filosofía de Rodolfo Kusch. Y en cada momento describe nuestra cultura como lo que es: una formidable unidad que alberga enriquecedoras diversidades.