Guatemala es la primera economía en Centroamérica y se ubica dentro de las “economías de renta media alta”, gracias a su PIB per cápita. Las proyecciones indican un crecimiento anual promedio por encima del de América Latina y Caribe, pero por debajo del resto de América Central.
Los alimentos representan el principal gasto de los hogares guatemaltecos y los rubros más prominentes son el de cereales y carnes; pero el país se encuentra en un contexto de distribución desigual de los ingresos y pautas de consumo muy influenciadas por vínculos con otros países, especialmente Estados Unidos.
La colocación y oferta de alimentos y comestibles importados se encuentran concentradas en pocos canales minoristas, pero se proyecta un crecimiento de la oferta de distribución para sectores de clase media-alta y alta en los próximos años.
Guatemala se posiciona como productor y exportador de alimentos, aunque no alcanza la autosuficiencia en algunos productos básicos de la dieta local. Para aumentar la productividad y reducir las pérdidas, se hace necesaria la importación de tecnología moderna destinada a la producción agrícola y ganadera.
En relación con el comercio bilateral, en 2023 las exportaciones de bienes y servicios argentinos a Guatemala aumentaron, así como también las importaciones. Cabe destacar que en los últimos 24 años el resultado de la balanza comercial bilateral de bienes fue superavitario para la Argentina.
Este informe sintetiza estas perspectivas de consumo y las oportunidades comerciales que pueden explorarse en el mercado guatemalteco y se suma a la serie de estudios para mercados publicados por el CEI.