El número catorce de la Revista del CEI: Comercio Exterior e Integración centra su análisis en trabajos que enfocan la crisis económica internacional y sus impactos sobre la economía argentina y de los demás países del MERCOSUR. También se presentan trabajos que revisan otras cuestiones, como ser las perspectivas del giro que podrían tomar las medidas de política comercial del nuevo gobierno de los Estados Unidos, y otros que analizan problemas de más largo plazo de importancia para países en desarrollo, como son las normas privadas que afectan el comercio
de alimentos y las limitaciones que las normas multilaterales imponen sobre la política industrial de los países.
La primera sección analiza la evolución del comercio exterior argentino de 2008 y sus perspectivas para 2009. En el artículo se indica cómo la crisis comenzó a impactar sobre las exportaciones e importaciones argentinas de bienes y servicios, pero sin afectar el signo del saldo comercial.
La sección dedicada a las economías de los países del MERCOSUR también muestra cómo la crisis mundial pasó de tener consecuencias de carácter financiero sobre las economías de la región a hacerse sentir también en el plano de la denominada economía real. También en esta sección se resume la situación de la economía argentina a partir de la crisis de 2001-2002, las medidas de política económica tomadas y las perspectivas dada la crisis internacional.
La sección tercera analiza la evolución reciente de la economía internacional y de sus principales países. En el trabajo se muestra que la crisis financiera internacional está repercutiendo con fuerza en la economía real, con serias consecuencias sobre el flujo del crédito y las inversiones. La diferencia de enfoque está llevando a los gobiernos a tomar medidas que presentan distinto grado de profundidad, lo cual dificulta la coordinación de las políticas acroeconómicas a nivel internacional.
La cuestión de la coordinación de políticas macroeconómicas fue uno de los puntos centrales que se discutieron en la reunión del G-20 –grupo de 20 economía desarrolladas y en desarrollo– llevada a cabo a principios de abril en Londres. El análisis de las resoluciones allí tomadas así como de los antecedentes y perspectivas se presenta en el primer trabajo de la sección de artículos.
Los tres trabajos restantes de la sección artículos analizan otras cuestiones relevantes de la economía internacional, aunque menos coyunturales. El primero examina las líneas de cambio y de continuidad de la nueva Administración de los Estados Unidos para las cuestiones comerciales y agrícolas y para los aspectos de las agendas ambientales y energéticas relacionados con los temas anteriores a fin de delinear los posibles cursos de acción y su impacto en las negociaciones internacionales.
El siguiente artículo toca uno de los nuevos temas de debate en lo referente a las medidas que afectan el comercio de alimentos, como es la cuestión de las normas privadas sobre inocuidad alimentaría. En el artículo se revisa su evolución, el impacto posible sobre el comercio y su compatibilidad con las normas de la OMC.
El último artículo analiza de qué modo las normas multilaterales comerciales limitan el margen de decisión de la política industrial y cuáles son los espacios que existen para tomar medidas que estimulen el desarrollo del sector industrial.
Las dos últimas secciones corresponden a las novedades de la biblioteca del CEI y al anexo con los principales indicadores económicos nacionales e internacionales.