Con la presencia de representantes de todas las provincias, se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco, la tercera sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, cuyo acto de apertura fue presidido por el gobernador Jorge Capitanich; el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; junto a la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; y el subsecretario del Gobierno de Chaco, Raúl Bittel.
El gobernador Capitanich afirmó que “existe un único camino, es de la producción, el esfuerzo, la dedicación, el trabajo y la apertura de mercados. En un mundo global no es posible pensar en la interacción de mercados si no somos capaces de tener una política abierta y expansiva, y eso significa tener capacidad para distribuir más eficientemente los costos fijos, mejorar la administración del comercio exterior, y generar las condiciones de competitividad a largo plazo”.
“Las provincias del Norte Grande nos estamos fortaleciendo en un trabajo en común y hemos decidido constituir una agencia de inversiones y de comercio exterior con el objeto de potenciar una estrategia para aumentar y diversificar nuestra base exportadora y generar las condiciones para su desarrollo”, añadió, acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga.
Tettamanti explicó que “estamos trabajando para seguir desarrollando las capacidades exportadoras de las provincias, y además para fortalecer e incrementar el comercio intramercosur. Allí debemos avanzar en el desarrollo de las cadenas de valor, y en la integración física y energética, porque con la pandemia vimos que había desafíos que nos exigen una mejora de fondo en la coordinación con nuestros países vecinos”.
Además, puntualizó que “las relaciones internacionales globalizadas y las posibilidades que ofrecen las tecnologías hacen que muchas veces frente a ciertas realidades es mejor que se conecten directamente las ciudades para resolver problemas cotidianos y ese es un desafío que venimos trabajando en Cancillería y a través de este Consejo, mediante el cual impulsamos una política exterior cada vez más federal”.
Todesca Bocco indicó que “la Argentina tiene un conjunto de sectores y vectores industrializantes -que son la energía, la minería, los alimentos y los servicios basados en el conocimiento- que van a potenciar las exportaciones de aquí en adelante. El desafío a futuro es articular la política industrial y científico-tecnológica a estos sectores para generar más trabajo y mayor valor en los bienes y servicios exportados”.
A su vez, ratificó a los representantes de las provincias que los gobiernos locales “cuentan con la red de embajadas argentinas en el mundo para impulsar las exportaciones regionales. Nuestras representaciones trabajan de un modo muy profesional y se especializan en comercio exterior. Las y los funcionarios diplomáticos saben identificar perfectamente los productos, los compradores, y los contactos necesarios para avanzar en la búsqueda de contrapartes”.
Cardelli, por su parte, explicó: “En menos de 1 año ya hemos logrado cumplir con el funcionamiento estructural del Consejo Federal debatido en su nacimiento e instituido en sus reglamentos: 3 plenarios, 3 comités ejecutivos y 5 comisiones de trabajo en funcionamiento que dan vida a un cuerpo federal y plural. Nos rigió y guía el anhelo de construir una política exterior diferente, convencidos de que no podemos tener una política exterior desconectada de los intereses de las provincias. Este Consejo viene a institucionalizar esta voluntad y a asumir con firmeza desafíos inaplazables que antes no tenían un espacio para ser debatidos y asumidos para su resolución”.
En esta oportunidad, los representantes aprobaron dos proyectos surgidos en la Comisión Especial Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: en primer lugar, una declaración que recomienda la adhesión a la Ley 27.671 de capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas”, destinado a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; y en segundo lugar, el documento “Principales elementos de la política nacional relativa a la Cuestión Malvinas”, elaborado por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, en el cual se detallan los principales elementos de la política nacional en cuanto a la “Cuestión Malvinas”, a fin de poder articular con los Gobiernos Provinciales y contribuir a que las diversas acciones relacionadas con aspectos relativos a la Cuestión de las Islas Malvinas de las provincias sean compatibles con el objetivo central plasmado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional y la política de estado relativa a Malvinas.
Asimismo, los miembros abordaron el trabajo realizado por las comisiones permanentes “Relaciones Internacionales y Cooperación”, “Comisión de Comercio Exterior e Inversiones” y “MERCOSUR y Negociaciones Económicas” y la comisión especial “Integración Física y Energética”, cuales bajo la coordinación de las provincias levantaron las demandas e intereses surgidos en todas las instancias del Consejo y aportaron nuevas. En este sentido, los miembros discutieron y aprobaron los próximos temas a tratar y actividades a realizarse:
En relación a la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación, acordaron realizar una sistematización de experiencias en materia de salud desarrolladas por las provincias en articulación con países limítrofe; realizar un relevamiento de Cónsules Honorarios y el estado parlamentario de sus nombramientos y avanzar con los seminarios virtuales regionales de cooperación técnica.
Con respecto a la Comisión de Comercio Exterior e Inversiones, realizaron un balance sobre el Seminario de Secreto estadístico llevado a cabo el pasado 18 de abril; organizaron la información relacionada a ferias locales y sectores de interés, a fin de poder realizar Misiones Inversas; y establecieron una instancia para tratar las problemáticas de Facilitación del Comercio.
En cuanto a la Comisión MERCOSUR y Negociaciones Económicas, los representantes del Consejo Federal consensuaron dar continuidad al cronograma de las provincias en el Seminario del MERCOSUR Federal; formalizar un Seminario de Negociaciones extra MERCOSUR para que las provincias conozcan el estado de negociaciones en el relacionamiento externo del bloque; avanzar con capacitaciones sobre Propiedad Intelectual, Indicación Geográfica y Marcas; y generar informes o insumos relativos a temas de interés de las provincias tales como validación de títulos, cuestiones ambientales, pacto verde y su derivación en el comercio, entre otros.
Por último, debatieron la agenda de la Comisión Especial de Integración Física y Energética. En este sentido, los representantes de las provincias del NOA compartieron una propuesta de trabajo que destaca la “importancia estratégica de los Corredores Bioceánicos, asumiéndolos como complementarios entre ellos y como un vector fundamental para la integración logística, el desarrollo de cadenas de valor y la promoción de un desarrollo federal, equilibrado y sostenible para todas las regiones de nuestro país”.
Participaron también del encuentro, por la Cancillería, el director de Asuntos Nacionales, Nicolás Sabuncuyán; la directora de Asuntos Parlamentarios, Johanna Duarte; el director nacional de Cooperación Internacional, Santiago Galar; y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Oscar Poblette. Asimismo, en carácter de miembros consultivos estuvieron presentes, por el Consejo Federal de Inversiones, Ángeles Arano, jefa de Relaciones Internacionales, y Lucía Belliz, coordinadora de Inversiones y Comercio Exterior.
El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fue creado mediante Decreto 741/2020, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su objetivo es funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional. El próximo encuentro se realizará en la provincia de Tucumán.