La Argentina participó por tercer año consecutivo en la Semana del Diseño de Milán, uno de los eventos más importantes del diseño, la arquitectura y el arte contemporáneo a nivel internacional, que se desarrolló del 21 al 26 de abril de 2026 en la ciudad de Milán, Italia.
En esta edición, diseñadores y estudios argentinos, tanto emergentes como consagrados, presentaron sus creaciones en distintos espacios de la ciudad, consolidando la presencia del diseño nacional en plataformas internacionales de referencia.
En el SaloneSatellite —espacio dedicado a las nuevas generaciones del diseño— fueron seleccionados cinco estudios argentinos: Claroscuro, Estratos, Invalid Syntax, Orangután e IOUS Studio, este último distinguido con el Segundo Premio por su propuesta.
Diseñadores argentinos también participaron del circuito FuoriSalone, que reúne instalaciones, exhibiciones y experiencias desplegadas en distintos puntos de Milán. Entre ellos, se destacaron Cristián Mohaded, reconocido como Diseñador del Año en los ELLE Decoration International Awards, junto a Andrés Reisinger, Cecilia García Galofre, Cindy Lilen, Matías Millet, Agustina Bottoni, Santiago Carot y Guillermo Tragant.
En el marco de la Semana del Diseño, la Cancillería Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación y PromArgentina impulsaron distintas acciones para fortalecer la proyección internacional del diseño argentino y acompañar la participación nacional en este espacio estratégico.
El Consulado General de la República Argentina en Milán fue sede de una exhibición de sillas premiadas en el Salón del Mueble Argentino, organizada por ASOMA – Asociación del Mueble Argentino, en colaboración con Diseñadores Nacionales Asociados.
Además, se realizó la Noche del Diseño Argentino, un encuentro que reunió a diseñadores, arquitectos, prensa especializada y referentes del sector. Durante la actividad, se presentaron estudios participantes del SaloneSatellite, se exhibieron piezas destacadas del diseño nacional y se distinguió al arquitecto y diseñador Francisco Gómez Paz con el reconocimiento Embajador Marca País.
Por su parte, la Fundación IDA presentó su trabajo orientado a la preservación y proyección internacional del diseño argentino y lanzó internacionalmente la plataforma Archivo Digital de Diseño Argentino.
El diseñador Ignacio Martínez Todeschini encabezó recorridos curatoriales por espacios del SaloneSatellite y el FuoriSalone, con el objetivo de acercar el trabajo de diseñadores argentinos a potenciales referentes, instituciones y actores internacionales del sector.
La participación argentina en la Semana del Diseño de Milán reafirma el crecimiento y la proyección internacional del diseño nacional, fortaleciendo vínculos con el ecosistema global del diseño y generando nuevas oportunidades de intercambio, colaboración y desarrollo para el sector.

