Inicio / Destacados

Argentina - Qatar, una sociedad para desarrollar en el siglo XXI

En ocasión de la visita de Estado del Emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani, suscribimos acuerdos de cooperación y exploramos vías para ampliar el comercio y las inversiones entre nuestros países.

En el marco de la visita a nuestro país del Emir de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad, el Canciller Jorge Faurie y su par qatarí, el Sheikh Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani -quien además es Viceprimer ministro-, presidieron esta mañana una reunión de trabajo en el  Palacio San Martín con el objeto de analizar las diferentes posibilidades de negocios entre ambos países.

Junto al Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; los Secretarios de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere; de Energía, Javier Iguacel, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, Faurie aseguró que ambos países están en condiciones de “aumentar al comercio recíproco -que ahora es modesto- en muchas áreas, y lograr de esta manera una relación económica más sustantiva”.

Además, el jefe de la diplomacia argentina puso de relieve el interés del Mercosur en examinar las posibilidades comerciales con Qatar, tal como nuestro bloque regional lo viene haciendo con diversos mecanismos y países del mundo.

El Canciller qatarí, por su parte, manifestó que su país tiene gran interés de invertir en la Argentina, a la que calificó como “un mercado prometedor”. “Hemos analizado las reformas encaradas por el Presidente Macri y creemos que esto se reflejará en la voluntad de explorar más oportunidades comerciales” agregó.

La delegación qatarí estuvo integrada, entre otros, por el Ministro de Economía y Comercio, Sheikh Ahmed Bin Jassim Bin Mohammed Al Thani; el Jefe de Gabinete del Emir; Sheikh Khalid Bin Khalifa Bin Abdul Aziz Al Thani y el Director del Fondo Qatarí para Inversiones, Sheikh Faisal Bin Thani Al Thani.

El Ministro Dujovne trazó un amplio panorama de la realidad económica y financiera de la Argentina, integrada nuevamente al mundo luego de años de aislamiento, y explicó los objetivos del equilibrio fiscal y los alcances del acuerdo con el FMI. Posteriormente, con la presencia de altos representantes de los sectores alimenticio, farmacéutico, agrícola y de producción animal, se desarrolló un intenso diálogo entre las autoridades qataríes y los empresarios argentinos sobre las perspectivas de negocios e inversión.

Qatar es una fuente importante de inversión global y Argentina presenta oportunidades que vale la pena considerar, entre otros, en sectores estratégicos como agroindustria, minería, comunicaciones, energías renovables, infraestructura y logística, petróleo y gas, software y servicios basados en el conocimiento, comercio minorista y turismo. La Argentina es un líder mundial en el mercado de alimentos, y puede contribuir aún más a la seguridad alimentaria, que es una de las principales prioridades de Qatar.

Luego de este encuentro en el Palacio San MArtín, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa de Gobierno al Emir del Estado de Qatar, el Jeque Tamin bin Hamad Al Thani, y coincidieron en seguir trabajando en forma mancomunada para encarar diferentes proyectos de interés bilateral con el foco puesto en la seguridad alimentaria y energética.

Ambos gobiernos firmaron una serie de convenios que favorecen al turismo, los negocios, el deporte, la educación, la ciencia y la agroindustria. El Canciller Jorge Faurie suscribió con su contraparte dos acuerdos: uno que establece la supresión de visas de turismo y negocios, lo que permitirá incrementar los vínculos entre los dos países, potenciando el turismo, la participación en eventos y las inversiones y exportaciones. El otro para la supresión de visas diplomáticas y oficiales, con el cual se busca agilizar los vínculos a nivel de gobierno.