El canciller Jorge Faurie visitó hoy la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA), en la provincia de Córdoba, ante el interés de varios países por adquirir los aviones que se producen allí.
“El trabajo de FAdeA la posiciona como un polo aeronáutico, vital para un país que está expandiendo su horizonte de actividad aeronáutica, con más vuelos, nuevas rutas y mejores aeropuertos”, aseguró el canciller durante la visita.
“Antes sólo un 1% de las ventas de FAdeA se realizaban por fuera del Estado. Este año se están expandiendo hacia un 23%, gracias al interés de países y empresas en comprar aviones o realizar aquí el mantenimiento y modernización de sus aeronaves”, comentó.
A su vez, Faurie destacó “el esfuerzo del presidente Mauricio Macri, que tomó un gran compromiso en lograr la reactivación operativa de FADEA, y que se ha convertido en un impulsor de la venta de nuestros aviones a distintos países”.
- EN LA BOLSA DE COMERCIO
Posteriormente, el jefe de la diplomacia argentina expuso en la Bolsa de Comercio de Córdoba frente a empresarios y hombres de negocios. Allí señaló que "la política exterior es la política interior traducida hacia el mundo, por eso el Presidente Macri tuvo como primer objetivo reanudar las relaciones con todos los países, y así comenzamos a transitar desde un comienzo ese camino al que llamamos inserción inteligente, y que se ha logrado consolidar a través de un trabajo cuya evolución puede demostrarse por la apertura y reapertura de mercados o por eventos como la cumbre del G20 del año pasado".
“Diciembre de 2015 / diciembre de 2018 marcan un cambio copernicano en nuestra relación con el mundo, sin ningún tipo de discurso ideológico: tenemos, por ejemplo, un excelente relacionamiento con los Estados Unidos, con grandes avances en vínculos comerciales y un excelente diálogo político -donde no coincidimos en todo- pero al mismo tiempo desarrollamos un gran relacionamiento con China, con quien tenemos una asociación estratégica integral”, añadió.
Faurie explicó: “Somos un país agroexportador de una gran eficiencia. Hemos logrado alcanzar una competitividad a nivel internacional que no podemos descuidar jamás. Córdoba es una de las provincias básicas en lo que hace a la productividad agropecuaria y eso para nosotros es extraordinariamente importante. Estamos además estabilizando nuestra macroeconomía y nuestra moneda, que es fundamental cuando hablamos de conseguir inversiones. Estamos teniendo un incipiente superávit en materia de comercio exterior, que es un dato enormemente positivo”.
“Lo que nos interesa son los mercados para nuestros productos, que son trabajo para los argentinos. La Argentina ha vuelto al mundo luego de años de estar fuera del escenario internacional y los mercados globales, pero está en el mundo porque el mundo representa oportunidades de comercio. Y esas oportunidades significan trabajo y menos pobreza, que es uno de los objetivos que se fijó el presidente Macri al iniciar su gobierno”, concluyó.