La Canciller Diana Mondino y el Secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Embajador Ernesto Gaspari, presidieron la reunión “Jornada sobre Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal: Detenciones y Extradiciones”, en el Salón Libertador del Palacio San Martín. El evento estuvo organizado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, en conjunto con la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional y su Coordinación Penal.
Con la participación de más de 100 jueces, fiscales y funcionarios judiciales de la República Argentina, la reunión tuvo por objetivo compartir buenas prácticas y experiencias, a fin de fortalecer las herramientas de cooperación jurídica internacional.
En ese marco, la Canciller Mondino destacó la importancia del evento, a la luz del creciente rol de la cooperación internacional en materia penal para luchar contra la delincuencia y manifestó su voluntad de continuar afianzando las herramientas de aplicación en la materia. En ese mismo sentido, el Embajador Gaspari manifestó la importancia y el rol de las autoridades de este Ministerio en la aplicación y efectividad de estos mecanismos previstos, en conjunto con las autoridades judiciales argentinas.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la Directora de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Dra. Aldana Rohr, quien habló de los aspectos prácticos de los procesos extraditorios; la Coordinadora de Cooperación Internacional en Materia Penal, Mariela Bondar, quien se refirió a las detenciones preventivas por vía diplomática; y el Subcomisario de la Policía Federal Argentina, adscripto al Departamento Interpol – Oficina Central Nacional Buenos Aires, Darío Lomaquíz, quien se refirió a las detenciones preventivas por notificación de índice rojo de Interpol. En las palabras de cierre, el Director General de Asuntos Jurídicos, Dr. Víctor Antonio Malavolta, agradeció a la Canciller Mondino, al Embajador Gaspari y a las autoridades judiciales, por su presencia y participación y destacó la importancia del trabajo en conjunto de los miembros del Poder Judicial con la Cancillería, así como el enfoque federal dado por la concurrencia de funcionarios de distintas jurisdicciones de nuestro país.
Este evento se enmarca en el rol de la Cancillería en los procesos judiciales referidos y en la aplicación y sintonía de nuestra Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal 24.767 y los Tratados Internacionales de los cuales la República Argentina es parte.