Fue conformada en Argelia la Comisión para el Diálogo por Malvinas

Por Mariano Simón Padrós, Embajador de la República Argentina en la República Argelina Democrática y Popular
 

El pasado 28 de febrero se conformó en Argelia la Comisión para el Diálogo por Malvinas, que reunió a académicos, periodistas y otras personalidades relevantes de la vida política argelina con el objeto de promover y difundir la Cuestión Malvinas, dar visibilidad a la posición argentina y generar iniciativas en los ámbitos académicos, culturales, políticos y mediáticos.

 

Durante el encuentro, efectué una presentación detallada de los elementos jurídicos e históricos que fundamentan el reclamo de soberanía por los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Asimismo, entregué a los presentes material que sustenta nuestro legítimo reclamo, en idioma francés y árabe. Entre otros, el artículo escrito por el Secretario Daniel Filmus con el título “Islas Malvinas: un territorio tomado por la fuerza por el Reino Unido”, publicado en el prestigioso diario argelino Liberté con motivo del bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas. Se destaca que este artículo se publicó el 1 de noviembre de 2020, en coincidencia con la conmemoración del aniversario del inicio de la revolución que llevó a Argelia a independizarse de Francia, de manera de unir los reclamos de los pueblos que luchan contra el colonialismo.

Los integrantes de la Comisión respaldaron los legítimos derechos argentinos sobre la Cuestión Malvinas y acordaron un plan de trabajo para dar a conocer la Causa de las Islas Malvinas en Argelia. Este incluye seminarios temáticos, publicación de artículos, una exposición fotográfica de las Islas, la presentación de un documental, entre otras acciones, tanto en Argel como en otras ciudades argelinas. El próximo encuentro de la Comisión se realizará en las próximas semanas. 

Argelia reconoce los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, a través de su apoyo a las Declaraciones en las Cumbres América del Sur – África (ASA), G77+China y de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), así como apoya la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión Malvinas.

El Poder Ejecutivo Nacional promueve desde diciembre de 2019, a través de las representaciones diplomáticas argentinas en el exterior,  la conformación de Comisiones para el Diálogo por Malvinas a nivel internacional.

Galería: 

Contenidos relacionados