Dirección Nacional del Antártico

La Dirección Nacional del Antártico (DNA) realiza la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos, políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica, contribuyendo a la permanente actualización de la misma para afianzar la eficacia de la actividad antártica argentina.

En virtud de ello, entre otras cosas, la DNA:

Reúne, analiza y coordina los requerimientos del Instituto Antártico Argentino y de otros organismos que de alguna manera participan en la actividad antártica para el desarrollo de las actividades científico-técnicas, de gestión ambiental, de apoyo Logístico y de servicios, y elabora el Plan Anual Antártico, que contiene todas las actividades que el Programa Antártico Argentino planea llevar a cabo anualmente en el Sector Antártico Argentino y es adoptado, cada año, por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Coordina con el Instituto Antártico Argentino el desarrollo de la investigación científica y técnica en la Antártida y su divulgación tanto en el marco interno como en el internacional.

Gestiona los recursos del Estado destinados a la actividad antártica, exceptuando los medios logísticos que aporta el Ministerio de Defensa (conforme el Decreto Nº 207/03), y elabora los requerimientos de contratación de bienes y servicios para la actividad antártica.

Evalúa e informa sobre los resultados de las campañas antárticas, como así también de los estudios estratégicos de la actividad política, científica y logística de las actividades desarrolladas en la Antártida.

Promueve, sostiene, regula, controla y fiscaliza la aplicación de las normas de protección ambiental emanadas de las Leyes Nº 24.216 y 25.260.

Participa en la elaboración de contenidos y en la puesta en práctica de cursos obligatorios destinados a los participantes en la campaña antártica.

Representa a la República, en coordinación con la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica, en las reuniones internacionales que correspondieren. En particular, la DNA ejerce la representación de la Argentina ante el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) y ante la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos, (RAPAL).

Asesora al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en los aspectos relativos a la Política Nacional Antártica y de estrategia a mediano y largo plazo, como así también a las distintas jurisdicciones del Gobierno Nacional y a sus autoridades.

 

Ministro

Fernanda Millicay

Directora

Contacto

Dirección: Balcarce 290 - 2° Piso (C1064ABR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: + 54 11 4331-2900