Instituto Antártico Argentino

El IAA fue creado el 17 de abril de 1951 por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7338, constituyéndose de este modo en el primer organismo mundial dedicado exclusivamente a las investigaciones científicas antárticas. Cabe destacar que la creación y la trayectoria del IAA preceden incluso a la creación del Tratado Antártico (1959). Su fundador y primer director fue el entonces Coronel Hernán Pujato.

Si bien el IAA nace en el ámbito del Ministerio de Asuntos Técnicos, fue transferido al Ministerio de Defensa Nacional en 1952 (Decreto N° 2855). Desde entonces y hasta 1969, el IAA desarrolló funciones bajo la órbita de distintas dependencias públicas del Ministerio de Defensa, hasta que, por efectos de la Ley N° 18.513, se crea la Dirección Nacional del Antártico (DNA) de la cual el IAA pasa a depender. En el Art. 17 de esta ley, se establece que el Director del Instituto Antártico Argentino será la segunda autoridad jerárquica de la Dirección Nacional del Antártico. Las funciones y la misión del IAA quedarían originalmente establecidas por el Decreto Nº 2250 de 1973 dentro de la estructura orgánica de la DNA.

Finalmente en el año 2003, mediante el Decreto N° 207, se transfirió a la DNA –y con ella, al IAA- a la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde reviste en la actualidad, bajo la esfera de la Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Desde 2015 la sede del Instituto Antártico Argentino (IAA) se encuentra en el campus de la Universidad de San Martín (25 de Mayo 1143, San Martín, Provincia de Buenos Aires), tras permanecer desde su creación y por más de 60 años en su sede histórica de Cerrito 1248 (C.A.B.A.).

El IAA posee actualmente una planta de unos 100 agentes, integrado por científicos, técnicos y administrativos, de los cuales algo más de la mitad son investigadores graduados en disciplinas científicas que desarrollan proyectos de investigación en la Antártida.

     

    Licenciado

    Rodolfo Sánchez

    Director

    Contacto

    Dirección: 25 de mayo 1143, San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina
    Teléfono: + 54 11 2033-1420