Evento Juntando Saberes: Masculinidades y salud

El evento Juntando Saberes: Masculinidades y salud tuvo lugar el 16 de septiembre de 2021, en el Palacio San Martín. Contó con las palabras de bienvenida del Subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Claudio Rozencwaig, del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas de Argentina, Roberto Valent y de la Oficial de Enlace UNFPA, Mariana Isasi.

Del sector académico participaron: Daniel Jones, Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA); Lucía Daniela Saavedra, Licenciada en Psicología (UBA), Juliana Fernández Romeral,Licenciada en Psicología (UBA); Graciela Beatriz Reid, Licenciada en Psicología (Universidad J. F. Kennedy); Vanesa Jeifetz, Psicóloga y Magíster en Salud Pública (UBA); y Carlos Andrés Jimenez, Magister en Salud Pública (UNR).

Del sector de la administración pública nacional participaron: María del Valle Aguilar, de la Dirección Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Juan Carlos Escobar de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud; Valeria Isla de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud; Candela Cabrera de la Dirección de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud; Marilina Montiel, Asesora de la Dirección de Políticas de Género de la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, del Ministerio de Defensa.

Por la provincia de Buenos Aires, participaron: Carlota Ramirez, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud; Julieta Calmels de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género del Ministerio de Salud; Vanesa Bauni de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Noor Jimenez Abraham de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, y Dario Ezequiel Tarragona de la Dirección de Masculinidades de Ezeiza. Las presentaciones del sector académico estuvieron coordinadas por Ana Palazzesi,  Dra. en Psicología, Especialista en Violencia Familiar.

La jornada de intercambio tuvo el fin de impulsar la agenda sobre masculinidades y salud. El objetivo del encuentro fue promover estudios adicionales y fomentar el diálogo entre quienes están a cargo de la gestión y el sector académico para la implementación de acciones coordinadas y compartidas de relevancia. Los datos usualmente demuestran que las mujeres, en promedio, viven más que los varones. A nivel mundial, la esperanza de vida al nacer de las mujeres es 4,4 años más alta que la de los hombres, y en América Latina, la diferencia es aún más marcada y asciende a 5,8 años.

La mortalidad en los varones alcanza un punto máximo alrededor de los 15 años, durante la última etapa de la pubertad, cuando se acentúan las diferencias en la socialización masculina y femenina. Estos datos suscitan una pregunta fundamental para la salud pública: ¿cómo afecta la socialización de género en las conductas relacionadas con la salud, los riesgos para la salud y el acceso a los recursos de salud de los varones?

La respuesta a este interrogante es una deuda pendiente dado que es mucha la evidencia disponible acerca de las diferencias en la morbilidad y la mortalidad prevenible entre varones y mujeres. También se ha escrito ampliamente acerca del modo en que la socialización de las mujeres crea desigualdades de género que tienen efectos negativos en su salud, por ejemplo, en la salud sexual y reproductiva, como así también estar más expuestas a sufrir violencias.

Cada vez es mayor la evidencia de que las diferencias en la socialización también propician numerosas conductas que afectan de manera desfavorable la salud de los varones. Para ser más específicos, tres de las causas principales de muerte en los varones (violencia interpersonal, traumatismos causados por el tránsito y cirrosis hepática) están vinculadas al acatamiento del mandato de masculinidad, así como el abuso de las sustancias psicoactivas y a problemáticas de salud mental.

En este sentido, las investigaciones en estos temas buscan dar sustento teórico a políticas innovadoras en el ámbito de la salud, las masculinidades y los derechos de las mujeres y diversidades. UNFPA publicará un informe con la sistematización de los intercambios y las conclusiones que estará disponible en la página web del organismo.

 

Galería: 
Evento Juntando Saberes: Masculinidades y salud
Evento Juntando Saberes: Masculinidades y salud

Contenidos relacionados