Cascos Blancos fomenta la solidaridad nacional e internacional y reúne a voluntarios especialistas en diferentes áreas que desempeñan su labor tanto en el ámbito público como privado. Los voluntarios de Cascos Blancos están comprometidos con los principios humanitarios establecidos en las resoluciones 46/182 y 58/114 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.
Cuando un país solicita asistencia humanitaria ante una emergencia o un desastre, Cascos Blancos puede enviar voluntarios que formen parte de un equipo de respuesta rápida que realice acciones diversas: logísticas; de manejo de suministros, bodegas, albergues y centros de evacuados; evaluación de daños; y búsqueda y rescate, entre otras. En cada caso, los voluntarios deben cumplir con el perfil específico que la misión requiera, deben estar formados en las capacitaciones que dicta la Comisión y estar dispuestos a desplazarse en 72 horas.
Inscripción al Voluntariado de Cascos Blancos
Los aspirantes a integrar el Cuerpo de Voluntarios Cascos Blancos deben cumplir con las siguientes condiciones generales:
- Ser mayores de edad.
- Tener vocación solidaria orientada a tareas sociales y humanitarias.
- Poseer aptitud psíquica y física.
- Tener aptitudes específicas para cada misión.
- Tener pasaporte vigente.
- Calendario de vacunación completo.
Para integrar el Voluntariado de Cascos Blancos, el primer paso es completar la información requerida en el formulario que sigue. Si la inscripción corresponde específicamente al Voluntariado Ambiental se debe consignar en el campo de observaciones. Luego, se enviará un enlace al aspirante para que complete su CV online.