Rumania
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CAPÍTULO | 73 Manufacturas de fundición, hierro o acero |
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Características | En 2021, el sector construcción tuvo una contribución negativa a la variación del PBI (- 0,1%) como consecuencia de la disminución de su volumen de actividad de 1,8%, mientras que la economía creció un 5,6% en comparación con 2020. Después de que Rumania registró un boom del sector de la construcción en plena pandemia en 2020, en 2021 las construcciones registraron aumentos de precios de los materiales e incluso la indisponibilidad de las mismas. Por otro lado, el mercado rumano hace importaciones del 100% de las barras de refuerzo de acero BST necesarios para la construcción, aunque hace 10 años importaba solo un 20% del necesario.Según expertos del sector, en 2021 los productores de acero pueden esperar un aumento del precio del acero de hasta un 2 %. Esta evolución favorable se debe al alto nivel de consumo de acero por parte de China, el mayor y más importante productor de este metal a nivel internacional. Desde 1989, la producción de acero ha pasado de más de 14 millones de toneladas a 3,4 millones de toneladas en 2019. La industria siderúrgica en nuestro país se ha visto gravemente afectada por los cambios en la economía desde 1989, teniendo que pasar por un proceso de reestructuración radical, tanto en términos de reducción de capacidad y tecnología. Así, en 2019, la producción de acero bruto fue de unos 3,4 millones de toneladas, un 2,8% menos que en 2018. Desde el punto de vista del uso de la capacidad productiva, en 2019 las instalaciones de producción bruta de acero se utilizaron al 69,5% de la capacidad frente al 74,6% de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística. En cuanto al comercio internacional de productos de acero de Rumania en 2019, las exportaciones tuvieron un volumen de más de 3 millones de toneladas a un precio promedio de 813 euros / tonelada y las importaciones fueron de alrededor de 4,39 millones de toneladas a un precio promedio de 766 millones de euros / tonelada, según datos de la Unión de Productores de Acero de Rumania (UniRomSider). La industria siderúrgica rumana está operando actualmente a una cuarta parte de lo que era en 1989, viéndose obligada a pasar por un largo proceso de reestructuración, con personal despedido y capacidades de producción obsoletas. En la actualidad, aunque operan en un mercado libre, las empresas siderúrgicas rumanas, todas de capital extranjero, son ayudadas por el Estado a través de dos esquemas de ayuda. Sin ayudas, la situación económica sería problemática dado el contexto económico internacional, con fuertes caídas de la demanda a causa de la pandemia. Casi el 90% de la producción de acero del país se exporta.Los productores de acero rumanos han estado operando desde hace muchos años en un entorno empresarial internacional competitivo, en el que los costes de producción son decisivos para mantener la cuota de mercado, pero en este momento la industria siderúrgica nacional se enfrenta a problemas estructurales, exceso de capacidad y precios bajos. En la UE, la demanda de acero depende de la situación económica y financiera de varias áreas industriales claves en las que se utiliza acero, y esto tiene un impacto en el desempeño económico de las plantas siderúrgicas nacionales. La pandemia ha dificultado aún más la situación de las plantas porque la demanda de acero ha disminuido aún más. En 2020, Rumanía importó 11.474 toneladas de tubos de acero y hierro por valor de 18.612.669 dólares del mundo. Los principales mercados proveedores fueron Argentina, México, Italia y Austria. Actualmente, en Rumanía hay cinco grandes productores de manufacturas de hierro y acero: Combinatul Siderurgic Galati (Liberty Galati),ArcelorMittal Hunedoara,TMK-Artrom,Tenaris Silcotub Zalău y Donalam. El inversor argentino más importante de Rumania es el Grupo Techint - aunque su sede está en Italia y Luxemburgo - que a través de la empresa Tenaris, adquirió en 2004 Silcotub Zalau y después Donasid SA Calarasi y la fábrica de tubos de acero de Campina. La empresa tiene también un centro de servicios en la ciudad de Ploiesti. |
Factores que favorecen la demanda | Rumania ha registrado un boom del sector de la construcción en plena pandemia. Las inversiones en construcción han subido en el ultimo año. La suspensión de la producción de la planta de Arcelor Mittal en Hunedoara (debido a los precios altos de energía eléctrica y gas) puede suponer una reducción en la producción en Rumanía de la que los exportadores se pueden beneficiar. Los tubos de hierro y acero son los segundos productos más importados desde Argentina con un valor importado de US$ 10.213.463 en 2020). Argentina es el primer proveedor de tubos de hierro y acero para Rumania. |
Producto | Tubos y perfiles huecos, sin soldadura (sin costura), de hierro o acero:\nTubos de entubación ("casing") o de producción ("tubing") y tubos de perforación, de los tipos utilizados para la extracción de petróleo o ga |
Posición Arancelaria | 730429 |
Reglamentos/Barreras | Para el sector de los productos y materiales del sector de la construcción, hay una regulación europea de obligado cumplimiento: el Reglamento Europeo de Productos de Construcción nº 305/2011, vigente desde el 1 de julio de 2013. Según esta regulación, para aquellos productos para los cuales hay normas técnicas armonizadas, el marcado CE es de obligado cumplimiento. Para los productos no incluidos en estas normas armonizadas, la aplicación del marcado CE es voluntaria. Si existe algún Documento de Evaluación Europeo “DEE” o Guía DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo) ya elaborado para el producto o el uso para el cual se quiere obtener el marcado CE de conformidad, se puede tramitar directamente una Evaluación Técnica Europea “ETE” por parte del fabricante interesado: el Organismo de Evaluación Técnica “OET” realiza la evaluación pertinente y se emite la “ETE” para el producto y uso solicitados, con el cual el fabricante deberá preparar la declaración de prestaciones y hacer el marcado CE, una vez cumplimentada la evaluación y verificación de la constancia de prestaciones. Si no existe ningún DEE o Guía DITE que cubra el producto y uso asignado, es necesaria la elaboración de un “DEE” para su evaluación, antes de proceder a la emisión de la “ETE”. Esta vía es totalmente voluntaria, con lo que se puede encontrar en el mercado el mismo producto, de diferentes fabricantes, con y sin el marcado CE. Se recomienda, no obstante, revisar para cada producto en concreto las normas a cumplir: http://ec.europa.eu/growth/single-market/ce-marking/manufacturers/confor... .Como regla general, un producto que lleva el marcado CE se puede vender libremente en Rumanía y en el resto de la UE.
Una de las grandes dificultades es la competencia europea. -Los períodos de pago: se requiere una gran capacidad financiera y de endeudamiento para entrar en este mercado |
Importador 1 | MIRAS INTERNATIONAL SRL//Sos. București-Târgoviște nr.104, jud. Ilfov//0244.374.012//office@miras.ro |
Importador 2 | UTCHIM STEEL SRL //Strada 13 Decembrie 208, Găești, CP 135200// +40 245 713442//+40236 471410//desfacere@utchimsteel.ro, cumparari@mairon.ro |
Importador 3 | ADIMET SA//Calea Chisinaului, nr. 32, CP 700180//+40 232 232983//office@adimet.ro |
Importador 4 | METAL INOX IMPORT-EXPORT SRL//Bd-ul Constructorilor nr 16 A, CP 060511//+40 21 2209241//office@metal-inox.ro |
Condiciones de acceso | La Aduana Rumana dispone de un sistema de información arancelaria vía internet, que permite conocer el arancel que se aplica a la importación de productos a Rumania, a través del siguiente enlace directo: https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es/home En este caso: Impuesto Terceros Países: exención IVA: 19 % |
CAPÍTULO | 84 Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos |
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Características | Oficialmente, Rumania es "un país eminentemente agrícola" y dispone de grandes extensiones de tierra muy fértil. El país posee casi un cuarto de la superficie agrícola de los países de centro y este de Europa, y el 10,65% de la superficie agrícola de la UE. En Rumania, la agricultura contribuye en un 4,5% al PIB y concentra el 23% de la población activa ocupada. Esto se debería a la falta de maquinaria en comparación con la superficie trabajada. En la UE, la media de población que trabaja en agricultura es de 4-5% de la población activa. Rumania es el 6º país de la UE en cuanto a superficie agrícola - con 13,3 millones de hectáreas y el 5º en cuanto a superficie arable - con 8,3 millones ha. Los principales problemas a los que se enfrenta la agricultura rumana son: la atomización de la propiedad, la escasa mecanización, la limitada capitalización que impide la modernización de los equipos y un sistema de regadío insuficiente. En Rumania no hay productores locales fuertes y el mercado está dominado por los importadores. Hoy en día la industria rumana de maquinaria agrícola cuenta con solo 8 productores en comparación con hace 30 años cuando el mercado existían casi 30 unidades de producción. Los principales productores de maquinaria agrícola de Rumania son las empresas Maschio Gaspardo, Chisinau-Cris, MAT, Ruris, Mecanica Ceahlau e Irum. Los principales exportadores de maquinaria agrícola a Rumanía son sobretodo países de Europa Occidental como Alemania, Italia, Austria y Francia. Países del entorno como Hungría y sobre todo Bulgaria son también exportadores de relevancia en el país. Fuera de la Unión, China es un país exportador de importancia en el mercado local. Se puede decir que la tendencia de la maquinaria agrícola es hacia la digitalización y la urbanización. El desarrollo del mercado de maquinaria agrícola en el futuro dependerá de la tecnología digital de la agricultura. Se está trabajando en tractores que tengan capacidad de manejo autónomo, robots y equipos innovadores, robots con inteligencia artificial que determinen la cantidad de herbicida necesaria para un campo y que actúen en conformidad con esta información.Las importaciones de la partida 8432 alcanzaron unos 187 millones de dólares en 2020 y 216 millones en 2019. Principales proveedores: Alemania, Italia, Bulgaria, Hungría y Polonia. |
Factores que favorecen la demanda | Dada la situación del sector agrícola rumano de dependencia de la tecnología y maquinarias importadas, éste se constituye en un sector con muchas posibilidades para la Argentina. En julio de 2020, el gobierno rumano ha anunciado un programa que garantiza la compra de equipos y maquinaria arrendados, un plan de ayudas con un presupuesto de 360 millones de dólares. Las principales ayudas que está recibiendo el sector agrícola vienen enmarcadas dentro del reglamento sobre la financiación de la Política Agrícola Común (PAC). Existe una cierta estacionalidad en la compra de maquinaria agrícola debido a las condiciones meteorológicas. Las compras de maquinaria agrícola se realizan en general en primavera y en otoño (las cosechadoras se compran sobretodo en el mes de mayo) según el pronóstico del tiempo para el resto del año. |
Producto | Arados |
Posición Arancelaria | 843210 |
Reglamentos/Barreras | En Rumania, ingresa anualmente una máquina nueva por cada 3.000 hectáreas. Esto es poco, si pensamos que, en Francia, se compra un tractor nuevo por cada 260 hectáreas. Actualmente, la industria de la maquinaria agrícola está sintiendo el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus y los efectos negativos de la crisis económica. Se han anunciado descensos en las ventas de tractores y maquinaria agrícola en todos los países europeos. Cabe mencionar que el mercado también ha estado disminuyendo debido a las condiciones climáticas del ultimo año que han tenido un impacto negativo en las demandas de los agricultores. La principal barrera para la dotación tecnológica de los agricultores rumanos lo representa la superficie reducida de las explotaciones agrícolas que no permite el uso eficiente de los medios tecnológicos modernos ni justifica la inversión en las mismas si consideramos la cosecha resultada. |
Importador 1 | NHR AGROPARTNERS SRL// Calea Bucurestilor 247 Loc. Otopeni, Jud. Ilfov//+40 21 3007906//office@vait.ro |
Importador 2 | DIANA TRANS SRL//Chețani,nr.71/A, jud. Mureș, CP 547150// +40 265 484267//info@dianatrans.ro |
Importador 3 | AGRI-ALIANTA SRL//Șos. București-Urziceni nr. 291, CP 077010, Afumati,Jud. ILFOV// +40 243 221044//francis.desbonnets@agrialianta.com |
Importador 4 | TITAN MACHINERY ROMANIA SRL//Autostrada București-Pitesti, Km 13.2, Aleea Ștefania Nr.2, COD: 077096 Dragomirești Deal, Județul Ilfov//+40 374 367600//office@titanmachinery.ro |
Importador 5 | WYLZE LOGISTIK SRL//sTR. rEZERVOARELOR NR.2, Ploiesti, Prahova, CP 100514//+40 244 592885//sales@wylze.ro |
Condiciones de acceso | La Aduana Rumana dispone de un sistema de información arancelaria vía internet, que permite conocer el arancel que se aplica a la importación de productos a Rumania, a través del siguiente enlace directo: https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es En este caso: Impuesto Terceros Países: 0% IVA: 19 % |
Producto | Gradas de discos |
Posición Arancelaria | 843221 |
Reglamentos/Barreras | En Rumania, ingresa anualmente una máquina nueva por cada 3.000 hectáreas. Esto es poco, si pensamos que, en Francia, se compra un tractor nuevo por cada 260 hectáreas. Actualmente, la industria de la maquinaria agrícola está sintiendo el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus y los efectos negativos de la crisis económica. Se han anunciado descensos en las ventas de tractores y maquinaria agrícola en todos los países europeos. Cabe mencionar que el mercado también ha estado disminuyendo debido a las condiciones climáticas del ultimo año que han tenido un impacto negativo en las demandas de los agricultores. La principal barrera para la dotación tecnológica de los agricultores rumanos lo representa la superficie reducida de las explotaciones agrícolas que no permite el uso eficiente de los medios tecnológicos modernos ni justifica la inversión en las mismas si consideramos la cosecha resultada. |
Importador 1 | NHR AGROPARTNERS SRL// Calea Bucurestilor 247 Loc. Otopeni, Jud. Ilfov//+40 21 3007906//office@vait.ro |
Importador 2 | DIANA TRANS SRL//Chețani,nr.71/A, jud. Mureș, CP 547150// +40 265 484267//info@dianatrans.ro |
Importador 3 | AGRI-ALIANTA SRL//Șos. București-Urziceni nr. 291, CP 077010, Afumati,Jud. ILFOV// +40 243 221044//francis.desbonnets@agrialianta.com |
Importador 4 | TITAN MACHINERY ROMANIA SRL//Autostrada București-Pitesti, Km 13.2, Aleea Ștefania Nr.2, COD: 077096 Dragomirești Deal, Județul Ilfov//+40 374 367600//office@titanmachinery.ro |
Importador 5 | WYLZE LOGISTIK SRL//sTR. rEZERVOARELOR NR.2, Ploiesti, Prahova, CP 100514//+40 244 592885//sales@wylze.ro |
Condiciones de acceso | La Aduana Rumana dispone de un sistema de información arancelaria vía internet, que permite conocer el arancel que se aplica a la importación de productos a Rumania, a través del siguiente enlace directo: https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es En este caso: Impuesto Terceros Países: 0% IVA: 19 % |
Producto | Los demás gradas, escarificadores, cultivadores, estirpadores, azadas\nrotativas, escardadores, rastras de dientes |
Posición Arancelaria | 843229 |
Reglamentos/Barreras | Dada la situación del sector agrícola rumano de dependencia de la tecnología y maquinarias importadas, éste se constituye en un sector con muchas posibilidades para la Argentina. En julio de 2020, el gobierno rumano ha anunciado un programa que garantiza la compra de equipos y maquinaria arrendados, un plan de ayudas con un presupuesto de 360 millones de dólares. Las principales ayudas que está recibiendo el sector agrícola vienen enmarcadas dentro del reglamento sobre la financiación de la Política Agrícola Común (PAC). Existe una cierta estacionalidad en la compra de maquinaria agrícola debido a las condiciones meteorológicas. Las compras de maquinaria agrícola se realizan en general en primavera y en otoño (las cosechadoras se compran sobretodo en el mes de mayo) según el pronóstico del tiempo para el resto del año. |
Importador 1 | NHR AGROPARTNERS SRL// Calea Bucurestilor 247 Loc. Otopeni, Jud. Ilfov//+40 21 3007906//office@vait.ro |
Importador 2 | DIANA TRANS SRL//Chețani,nr.71/A, jud. Mureș, CP 547150// +40 265 484267//info@dianatrans.ro |
Importador 3 | AGRI-ALIANTA SRL//Șos. București-Urziceni nr. 291, CP 077010, Afumati,Jud. ILFOV// +40 243 221044//francis.desbonnets@agrialianta.com |
Importador 4 | TITAN MACHINERY ROMANIA SRL//Autostrada București-Pitesti, Km 13.2, Aleea Ștefania Nr.2, COD: 077096 Dragomirești Deal, Județul Ilfov//+40 374 367600//office@titanmachinery.ro |
Importador 5 | WYLZE LOGISTIK SRL//sTR. rEZERVOARELOR NR.2, Ploiesti, Prahova, CP 100514//+40 244 592885//sales@wylze.ro |
Condiciones de acceso | La Aduana Rumana dispone de un sistema de información arancelaria vía internet, que permite conocer el arancel que se aplica a la importación de productos a Rumania, a través del siguiente enlace directo: https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es En este caso: Impuesto Terceros Países: 0% IVA: 19 % |
Producto | Sembradoras Abonadoras |
Posición Arancelaria | 843230 |
Reglamentos/Barreras | En Rumania, ingresa anualmente una máquina nueva por cada 3.000 hectáreas. Esto es poco, si pensamos que, en Francia, se compra un tractor nuevo por cada 260 hectáreas. Actualmente, la industria de la maquinaria agrícola está sintiendo el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus y los efectos negativos de la crisis económica. Se han anunciado descensos en las ventas de tractores y maquinaria agrícola en todos los países europeos. Cabe mencionar que el mercado también ha estado disminuyendo debido a las condiciones climáticas del ultimo año que han tenido un impacto negativo en las demandas de los agricultores. La principal barrera para la dotación tecnológica de los agricultores rumanos lo representa lasuperficie reducida de las explotaciones agrícolas que no permite el uso eficiente de los medios tecnológicos modernos ni justifica la inversión en las mismas si consideramos la cosecha resultada. |
Importador 1 | NHR AGROPARTNERS SRL// Calea Bucurestilor 247 Loc. Otopeni, Jud. Ilfov//+40 21 3007906//office@vait.ro |
Importador 2 | DIANA TRANS SRL//Chețani,nr.71/A, jud. Mureș, CP 547150// +40 265 484267//info@dianatrans.ro |
Importador 3 | AGRI-ALIANTA SRL//Șos. București-Urziceni nr. 291, CP 077010, Afumati,Jud. ILFOV// +40 243 221044//francis.desbonnets@agrialianta.com |
Importador 4 | TITAN MACHINERY ROMANIA SRL//Autostrada București-Pitesti, Km 13.2, Aleea Ștefania Nr.2, COD: 077096 Dragomirești Deal, Județul Ilfov//+40 374 367600//office@titanmachinery.ro |
Importador 5 | WYLZE LOGISTIK SRL//sTR. rEZERVOARELOR NR.2, Ploiesti, Prahova, CP 100514//+40 244 592885//sales@wylze.ro |
Condiciones de acceso | La Aduana Rumana dispone de un sistema de información arancelaria vía internet, que permite conocer el arancel que se aplica a la importación de productos a Rumania, a través del siguiente enlace directo: https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es En este caso: Impuesto Terceros Países: 0% IVA: 19 % |
Producto | Cosechadoras-trilladoras |
Posición Arancelaria | 843351 |
Reglamentos/Barreras | En Rumania, ingresa anualmente una máquina nueva por cada 3.000 hectáreas. Esto es poco, si pensamos que, en Francia, se compra un tractor nuevo por cada 260 hectáreas. Actualmente, la industria de la maquinaria agrícola está sintiendo el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus y los efectos negativos de la crisis económica. Se han anunciado descensos en las ventas de tractores y maquinaria agrícola en todos los países europeos. Cabe mencionar que el mercado también ha estado disminuyendo debido a las condiciones climáticas del ultimo año que han tenido un impacto negativo en las demandas de los agricultores. La principal barrera para la dotación tecnológica de los agricultores rumanos lo representa lasuperficie reducida de las explotaciones agrícolas que no permite el uso eficiente de los medios tecnológicos modernos ni justifica la inversión en las mismas si consideramos la cosecha resultada. |
Importador 1 | NHR AGROPARTNERS SRL// Calea Bucurestilor 247 Loc. Otopeni, Jud. Ilfov//+40 21 3007906//office@vait.ro |
Importador 2 | TITAN MACHINERY ROMANIA SRL//Autostrada București-Pitesti, Km 13.2, Aleea Ștefania Nr.2, COD: 077096 Dragomirești Deal, Județul Ilfov//+40 374 367600//office@titanmachinery.ro |
Importador 3 | WYLZE LOGISTIK SRL//sTR. rEZERVOARELOR NR.2, Ploiesti, Prahova, CP 100514//+40 244 592885//sales@wylze.ro |
Importador 4 | UTILBEN//Bulevardul Muncii Nr. 36, Cluj Napoca, ROMANIA//+40 264 266123//contact@utilben.ro |
Importador 5 | AGRITEHNICA SERVICE SRL//DN2 km 245, CP 607660, Valea Seaca, ROMANIA// +40 234 578208//contact@agritehnica.ro |
Condiciones de acceso | La Aduana Rumana dispone de un sistema de información arancelaria vía internet, que permite conocer el arancel que se aplica a la importación de productos a Rumania, a través del siguiente enlace directo:https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es En este caso: Impuesto Terceros Países: 0% IVA: 19 % |
CAPÍTULO | 87 Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios |
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Características | El sector automotriz es el principal motor de la economía rumana. En 2020, el mercado disminuyó un 22,6% en comparación con el año anterior, aunque las matriculaciones de coches aumentaron en los últimos cuatro meses del año y las ventas de coches ecológicos aumentaron un 103,5%, según datos de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Automóviles (APIA) La industria automotriz representa el 14% del PBI y contribuye con un 27% a las exportaciones de Rumania. La facturación del sector automotriz rumano en 2020 fue de unos 25 mil millones de dólares. Las importaciones realizadas por la industria automotriz representaron en 2020 el 37,1% de las importaciones nacionales totales y superaron los 30 mil millones de dólares. Los tres mayores exportadores de Rumania representan exclusivamente la industria automotriz: 1. Dacia-Renault, 2. Ford y 3. Daimler (Star Assembly - productor de cajas de cambio). Los grandes exportadores de este sector son también grandes importadores.La fabricación de automóviles y piezas de automóviles se ha convertido en la industria más importante de Rumanía. Además de las fábricas de Dacia y Ford, Rumanía se ha convertido en el mayor proveedor europeo de autopartes, desde el cableado hasta las cajas de cambios.Hay más de 600 fábricas operando en este sector en nuestro país, siendo estimuladas las inversiones, en primer lugar, por el bajo costo de la mano de obra. Entre los nombres más famosos están Continental, Dräxlmaier, Leoni, cuyas inversiones en Rumania han aumentado significativamente. La pandemia ha acelerado considerablemente los planes de las empresas del sector de la automoción hacia la robotización, la digitalización, la transición a la propulsión eléctrica y las energías verdes. Para seguir siendo competitivos en el mercado, es crucial que las empresas rumanas, tanto en el área de producción de automóviles como de componentes, modernicen rápidamente su producción. En 2020, Rumanía importó vehículos automóviles por un valor de 8.304 mil millones USD y los principales países proveedores fueron Alemania, Francia, Republica Checa, Turquía e Italia. Los principales importadores de componentes de automoción en Rumanía, ordenados por facturación son: AUTONET IMPORT SRL, AD AUTO TOTAL SRL, INTER CARS ROMANIA SRL, AUGSBURG INTERNATIONAL IMPEX SRL Y GOODYEAR DUNLOP TIRES ROMANIA SRL. Oficialmente, Rumania es "un país eminentemente agrícola" y dispone de grandes extensiones de tierra muy fértil. El país posee casi un cuarto de la superficie agrícola de los países de centro y este de Europa, y el 10,65% de la superficie agrícola de la UE. En Rumania, la agricultura contribuye en un 4,5% al PIB y concentra el 23% de la población activa ocupada. Esto se debería a la falta de maquinaria en comparación con la superficie trabajada. En la UE, la media de población que trabaja en agricultura es de 4-5% de la población activa. En Rumania, menos de 2% de las explotaciones agrícolas cuentan con al menos un tractor. Rumania es el 6º país de la UE en cuanto a superficie agrícola - con 13,3 millones de hectáreas y el 5º en cuanto a superficie arable - con 8,3 millones ha. Los principales problemas a los que se enfrenta la agricultura rumana son: la atomización de la propiedad, la escasa mecanización, la limitada capitalización que impide la modernización de los equipos y un sistema de regadío insuficiente. En Rumania no hay productores locales fuertes y el mercado está dominado por los importadores. Hoy en día la industria rumana de maquinaria agrícola cuenta con solo 8 productores en comparación con hace 30 años cuando el mercado existían casi 30 unidades de producción. Los principales productores de maquinaria agrícola de Rumania son las empresas Maschio Gaspardo, Chisinau-Cris, MAT, Ruris, Mecánica Ceahlau e Irum. Los principales exportadores de maquinaria agrícola a Rumanía son sobretodo países de Europa Occidental como Alemania, Italia, Austria y Francia. Países del entorno como Hungría y sobre todo Bulgaria son también exportadores de relevancia en el país. Fuera de la Unión, China es un país exportador de importancia en el mercado local Como tendencia general, las ventas de tractores pequeños -con potencia por debajo de 50 cv, y las ventas de tractores más grandes -con potencia por encima de 150 cv, están creciendo, mientras que la demanda de empacadoras, pulverizadoras, cosechadoras y cosechas de forraje está disminuyendo. Se puede decir que la tendencia de la maquinaria agrícola es hacía la digitalización y la urbanización. El desarrollo del mercado de maquinaria agrícola en el futuro dependerá de la tecnología digital de la agricultura. Se está trabajando en tractores que tengan capacidad de manejo autónomo, robots y equipos innovadores, robots con inteligencia artificial que determinen la cantidad de herbicida necesaria para un campo y que actúen en conformidad con esta información. En Rumania, menos de 2% de las explotaciones agrícolas cuentan con al menos un tractor. Rumania es el 6º país de la UE en cuanto a superficie agrícola - con 13,3 millones de hectáreas y el 5º en cuanto a superficie arable - con 8,3 millones ha. Los principales problemas a los que se enfrenta la agricultura rumana son: la atomización de la propiedad, la escasa mecanización, la limitada capitalización que impide la modernización de los equipos y un sistema de regadío insuficiente. En Rumania no hay productores locales fuertes y el mercado está dominado por los importadores. Hoy en día la industria rumana de maquinaria agrícola cuenta con solo 8 productores en comparación con hace 30 años cuando el mercado existían casi 30 unidades de producción. |
Factores que favorecen la demanda | La industria autopartista es un componente esencial de la industria automotriz rumana, y constituye un área estratégica, porque supone un considerable aporte en términos de producción, empleo y exportaciones. En Rumanía hay más de 600 empresas fabricantes de componentes para la automoción. Las importaciones realizadas por la industria automotriz representaron en 2020 el 37,1% de las importaciones nacionales totales. Los agricultores rumanos utilizan los tractores de forma extremadamente intensiva, es decir 2.500-3.000 horas al año (el equivalente a 200.000 km de un auto), por lo que el período de sustitución es más corto en Rumania ( 5-7 años) que en los países occidentales. Dada la situación del sector agrícola rumano de dependencia de la tecnología y maquinarias importadas, éste se constituye en un sector con muchas posibilidades para la Argentina. Gracias a la financiación de la Política Agrícola Común (PAC) y a los fondos europeos, el agricultor rumano puede comprar nuevos tractores a través de los fondos FEADR, respetando las tablas de correlación de la potencia del tractor con la superficie de la finca para el cultivo. El gobierno rumano apoya a los agricultores que compran equipos agrícolas nuevos o usados a través del programa IMM LEASING para equipos y maquinaria en forma de garantías estatales para los contratos de leasing (https://www.fngcimm.ro/imm-invest) Según se puede ver en las estadísticas de comercio exterior, la maquinaría agrícola más demandada actualmente en Rumanía son los grandes tractores y cosechadoras. También hay demanda para silos, equipos de riego, invernaderos. La maquinaria agrícola de pequeñas dimensiones también tiene cabida en el mercado rumano debido a que buena parte de la tierra de cultivo del país está estructurada en minifundios. Para el medio y largo plazo se espera que tengan fuerte demanda los silos de grano y sistemas de riego |
Producto | Partes y accesorios de carrocería (incluidas las cabinas, pero excluyendo los paragolpes y sus partes,\ny los cinturones de seguridad) de los vehículos automóviles |
Posición Arancelaria | 870829 |
Reglamentos/Barreras | Una de las grandes dificultades es la competencia europea y asiática, que presentan productos de muy buena calidad y a precios realmente muy competitivos. Alemania, Hungría, Austria e Italia son los países de los que se importan con mayor frecuencia piezas OEM.Fuera de Europa, el principal país es Corea del Sur. |
Importador 1 | AUTOMOBILE-DACIA SA//B-dul Preciziei nr.24, cladire West Gate, scara H1,Bucuresti, CP 062204//+40248500000//contact.dacia@daciagroup.com |
Importador 2 | FORD ROMANIA SA//Str. Henry Ford nr 29, CP 200745, Craiova, Romania//+40 372 516502//fordcv@ford.com |
Importador 3 | HOFMANN AUTOTECH ROMANIA SRL//Calea Vitan nr 242, CP 031301, Bucuresti, sector 3//+40 21 3468800//office@autotech.ro |
Importador 4 | AUTONET IMPORT SRL//Str.Aurel Vlaicu nr.78, CP 440122, Satu Mare//+40 261 710587//autoturisme@autonet.ro |
Importador 5 | AMARI ROMANIA SRL//Str.Episcop Ignatie Darabant nr 15, CP 410235,Oradea// +40 359 173201//office@amari.ro |
Condiciones de acceso | La Aduana Rumana dispone de un sistema de información arancelaria vía internet, que permite conocer el arancel que se aplica a la importación de productos a Rumania, a través del siguiente enlace directo: https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es. En este caso: Impuesto Terceros Países: 3 %, IVA: 19 %; Se requiere el documento EUS - Autorización de utilización del régimen de destino final (columna 8C del Anexo A del Reglamento Delegado (UE) 2015/2446). Otra vía para conocer exactamente el arancel y normativa aplicable es a través de un agente aduana: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2017:282:FU... Las vías de acceso al mercado pasan principalmente por contactar con un importador/distribuidor, que se encargue de los trámites de importación, de facturación y distribución por los diferentes canales. También conviene tener en cuenta que, debido al gran tamaño del mercado, hay muy pocos importadores cuya presencia abarque todo el país, por eso es recomendable enfocarse en una sola región geográfica. |
Producto | Cajas de cambio y sus partes de los vehículos automóviles. (hasta 31.12.2006) no estaban incluidas |
Posición Arancelaria | 870840 |
Reglamentos/Barreras | Una de las grandes dificultades es la competencia europea y asiática, que presentan productos de muy buena calidad y a precios realmente muy competitivos. Alemania, Hungría, Austria e Italia son los países de los que se importan con mayor frecuencia piezas OEM. Fuera de Europa, el principal país es Corea del Sur. |
Importador 1 | FORD ROMANIA SA//Str. Henry Ford nr 29, CP 200745, Craiova, Romania//+40 372 516502//fordcv@ford.com |
Importador 2 | Blv. Splaiul Unirii Nr.96, Sector 4, Intrare prin str. Verzisori, Nr.16, Cod Postal: 040038, Bucuresti, Romania//+40 21 3175909//office@autototal.ro |
Importador 3 | RADACINI SRL//B-dul Iuliu Maniu nr.246, CP 061126, Bucuresti, Sector 6//+40 21 4340845//relatii.clienti@radacini.ro |
Importador 4 | CONEX DISTRIBUTION SA//Calea Chisinaului nr 32, Bloc Agmus, CP 700180, Iasi//+40 232 234107//office@conexdist.ro |
Importador 5 | COMPONENTE INDUSTRIALE//Aleea Teisani 125, Bucuresti, Romania, CP 014034//office@componenteindustriale.ro |
Condiciones de acceso | La Aduana Rumana dispone de un sistema de información arancelaria vía internet, que permite conocer el arancel que se aplica a la importación de productos a Rumania, a través del siguiente enlace directo: https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es En este caso: Impuesto Terceros Países: 3 %, IVA: 19 %; Se requiere el documento EUS - Autorización de utilización del régimen de destino final (columna 8C del Anexo A del Reglamento Delegado (UE) 2015/2446) Otra vía para conocer exactamente el arancel y normativa aplicable es a través de un agente aduanal: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2017:282:FU... Las vías de acceso al mercado pasan principalmente por contactar con un importador/distribuidor, que se encargue de los trámites de importación, de facturación y distribución por los diferentes canales. También conviene tener en cuenta que, debido al gran tamaño del mercado, hay muy pocos importadores cuya presencia abarque todo el país, por eso es recomendable enfocarse en una sola región geográfica. |
Producto | Los demás tractores, con motor de potencia: inferior o igual a 18 kW |
Posición Arancelaria | 870191 |
Reglamentos/Barreras | En Rumania, ingresa anualmente una máquina nueva por cada 3.000 hectáreas. Esto es poco, si pensamos que, en Francia, se compra un tractor nuevo por cada 260 hectáreas. Actualmente, la industria de la maquinaria agrícola está sintiendo el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus y los efectos negativos de la crisis económica. Se han anunciado descensos en las ventas de tractores y maquinaria agrícola en todos los países europeos. Cabe mencionar que el mercado también ha estado disminuyendo debido a las condiciones climáticas del ultimo año que han tenido un impacto negativo en las demandas de los agricultores. Dado que el porcentaje de las granjas rumanas de más de 50 hectáreas representan solo 0,5% del número total, Rumania no aprovecha las ventajas como economías de escala, posibilidad de atraer ganaderos preparados, acceso fácil a la financiación e incluso tecnología. La principal barrera para la dotación tecnológica de los agricultores rumanos lo representa la superficie reducida de las explotaciones agrícolas que no permite el uso eficiente de los medios tecnológicos modernos ni justifica la inversión en las mismas si consideramos la cosecha resultada. |
Importador 1 | AGRITEHNICA SERVICE SRL//DN2 KM 245, CP 607660, VALEA SEACA, ROMANIA//+40 234 578208//contact@agritehnica.ro |
Importador 2 | WYLZE LOGISTIK SRL//Str. Rezervoarelor nr.2, CP 100514, Ploiesti, Romania//sales@wylze.ro |
Importador 3 | NHR AGROPARTNERS SRL//Calea Bucurestilor, nr.247, CP 075100, Otopeni//+40 21 300 7906//office@vait.ro |
Importador 4 | AGRI-ALIANTA SRL//Sos. Bucuresti-Urziceni, nr291, Afumati, CP 077010, Ilfov //+4031 730 91 03//francis.desbonnets@agrialianta.com |
Importador 5 | UTILBEN//Bulevardul Muncii Nr. 36, Cluj Napoca, RO//+40 733 040 000//contact@utilben.ro |
Condiciones de acceso | La Aduana Rumana dispone de un sistema de información arancelaria vía internet, que permite conocer el arancel que se aplica a la importación de productos a Rumania, a través del siguiente enlace directo: https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es/home En este caso: Impuesto Terceros Países: 0% IVA: 19 % |