Argentina: lo que pasó y lo que vendrá

Durante el año que termina, la política exterior argentina concentró sus esfuerzos en restablecer los vínculos con el mundo y profundizar su inserción internacional, aumentando su compromiso con el tratamiento de los principales desafíos globales. Una mirada sobre el camino recorrido en 2016 y los retos que le aguardan en 2017 permite comprender el posicionamiento internacional elegido por el país.

El año que finaliza ha sido sumamente dinámico para la Argentina en materia de política exterior. El país orientó sus acciones a posicionarse nuevamente como miembro relevante de la comunidad internacional, asumiendo un rol proactivo en el tratamiento de importantes temas de la agenda global y profundizando sus vínculos con los principales países de la región y del resto del mundo.

La reconstrucción del vínculo con los Estados Unidos y Europa, y la reafirmación de China como socio estratégico, son ejemplos de la nueva estrategia de política exterior. Las visitas a nuestro país de los presidentes Barack Obama, Francois Hollande, Mateo Renzi y la visita del presidente Mauricio Macri a Alemania y a la República Popular China para participar de la cumbre del G20, son una prueba de ello.

En esta misma línea, la Argentina puso en marcha iniciativas concretas para fortalecer su vínculo con África y con la región del Asia y el Pacífico. Entre estas acciones se destaca el relanzamiento del Comité Nacional para el Asia y el Pacífico.

En el plano multilateral, la Argentina confirmó durante el último año su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el principal acuerdo a nivel global en materia de desarrollo que apunta a mejorar las condiciones de vida para los próximos 15 años. La Argentina firmó también el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y participó en noviembre de la COP 22 que se realizó en la ciudad de Marrakech, Marruecos, asumiendo así su compromiso en la lucha contra el cambio climático. El país se hizo presente, asimismo, en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), donde se comprometió a promover ciudades más integradas y mejorar la calidad de vida de quienes las habitan.

Por otro lado, la adhesión a la iniciativa en favor del desarme nuclear “International Partnership for Nuclear Disarmament Verification”, reflejó el compromiso del país con la no proliferación nuclear y los esfuerzos por avanzar hacia un desarme nuclear completo, verificable, transparente e irreversible.

En el plano de la atracción de inversiones y la promoción del comercio exterior, la primera edición del “Foro de Inversión y Negocios de Argentina” en Buenos Aires marcó un hito para el regreso del país a los mercados internacionales. El foro contó con la participación de altos ejecutivos de empresas del exterior y con representantes de entidades gubernamentales extranjeras.

A nivel regional, se profundizó la integración económica con el MERCOSUR y se impulsó su relacionamiento externo con la Unión Europea y EFTA, así como con la Alianza del Pacífico, Corea y Japón, entre otros.Argentina fue, asimismo, reconocida como Estado observador de la Alianza del Pacífico, participando por primera vez en tal calidad en la última Cumbre de la Alianza.

 En lo referente a la cuestión de las Islas Malvinas, la Argentina ha continuado con su denuncia ante los organismos internacionales correspondientes sobre la usurpación del Reino Unido, ratificando su soberanía y afirmando que la recuperación de las islas de manera pacífica, de conformidad con el derecho internacional y teniendo en cuenta los intereses de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del país.

Si el 2016 fue un año de mucha actividad en el plano internacional, el 2017 asoma como un período de desafíos aún mayores. Se destaca entre ellos la organización de la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2017. La Argentina aprovechará la oportunidad para fortalecer el multilateralismo y facilitar acuerdos concretos sobre las nuevas reglas del comercio mundial.

Además, nuestro país concentrará en 2017 la atención internacional a raíz de tres importantes acontecimientos que tendrán lugar en Buenos Aires: La Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), en el mes de octubre; la presidencia Pro Tempore Argentina del MERCOSUR durante el primer semestre del año; y el Foro Económico Mundial para América Latina, a realizarse durante el mes de abril.

Durante 2017 la Argentina continuará con el rumbo iniciado este año, abriéndose al mundo y procurando una inserción internacional inteligente que sirva al desarrollo y al bienestar de sus habitantes.