Comunidad de Democracias: Argentina ingresó al Consejo Ejecutivo

Argentina fue admitida y participó por primera vez en el Consejo Ejecutivo de la organización internacional Comunidad de Democracias, de la cual es miembro desde su creación en el año 2000. Su ingreso al máximo órgano decisorio de la organización es el resultado de la importancia y el valor que el país otorga al sistema democrático como forma de convivencia.

El pasado mes de Septiembre tuvo lugar la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. En la misma, Argentina participó por primera vez como miembro del Consejo Ejecutivo de la Comunidad de Democracias, principal órgano de toma de decisiones de dicho foro internacional, luego de su solicitud de ingreso en junio de este año.

La Argentina estuvo presente en esta Comunidad desde que fue creada en el año 2000, junto a los otros 105 miembros de las Naciones Unidas que firmaron la denominada Declaración de Varsovia. Ahora, con su inclusión en el Consejo, el país ratifica una vez más su concepción de la democracia como la más efectiva y justa forma de gobierno para enfrentar los desafíos y oportunidades del siglo XXI en forma pacífica, inclusiva y sustentable.

La Comunidad de Democracias tiene como objetivo principal apoyar el fortalecimiento y la consolidación de la gobernabilidad democrática a nivel mundial por medio de la promoción y protección de instituciones y valores democráticos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Es precisamente en este último plano que la organización ejerce su liderazgo a través del apoyo permanente a la preservación del Estado de Derecho, a la defensa de los Derechos Humanos y las libertades individuales y a la reducción de las desigualdades e inequidades sociales.

Esta organización intergubernamental persigue sus objetivos impulsando la acción común. Dentro de este esquema, considera a la sociedad civil como un componente clave de la formación y el mantenimiento de las sociedades democráticas y prósperas del siglo XXI. De hecho, la presencia no gubernamental en la Comunidad de Democracias se ha profundizado a lo largo de los años. Asimismo, ha procurado desde sus comienzos fortalecer la dimensión democrática en el ámbito de la juventud, de los sindicatos y del sector empresarial.

En la misma dirección, los principios y valores democráticos de la Comunidad permean todos los objetivos de la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, aunque se engarzan particularmente en su objetivo 16: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir en todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”. Cabe recordar que la Agenda 2030 es el mayor compromiso alcanzado hasta el momento por la comunidad internacional en materia de desarrollo.

En definitiva, el ingreso de la Argentina al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Democracias -cuya próxima reunión tendrá lugar en el mes de diciembre en Varsovia, Polonia- refleja la decisión del gobierno y el pueblo argentino de alcanzar una mayor y más plural inserción en la comunidad internacional a través de valores que son centrales para el país. En palabras de la canciller Malcorra en su reciente discurso en Naciones Unidas “El poder del ideal democrático es inmenso y está intacto. Es nuestro deber y compromiso defenderlo, apoyarlo y promoverlo”.