El Emir de Qatar visitó nuestro país y fue recibido por el Canciller

El 5 de octubre, el Emir del Estado de Qatar, Su Alteza Jeque Tamim bin Hamad Al Thani realizó una visita de Estado a la Argentina. Se trató de la tercera visita a nuestro país de un Jefe de Estado de Qatar

Las actividades se iniciaron con un desayuno de trabajo en el Palacio San Martín, cuyo objetivo fue abordar cuestiones consideradas estratégicas para el desarrollo de las relaciones económicas entre ambas naciones, como así también dialogar sobre las potencialidades comerciales y las oportunidades de negocios e inversión existentes y planificadas en nuestro país, en particular en los sectores de agronegocios, petróleo, gas e industria farmacéutica.

El evento fue presidido por el Canciller Jorge Faurie y su par qatarí y Vice Primer Ministro, Jeque Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani.

También estuvieron presentes el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el Secretario de Gobierno de Energía, Javier Iguacel. Asimismo, participaron representantes de empresas argentinas de los sectores involucrados.

Qatar estuvo representado por el Ministro de Economía y Comercio, Jeque Ahmed Bin Jassim Bin Mohammed Al Thani; el Jefe de Gabinete del Emir; Jeque Khalid Bin Khalifa Bin Abdul Aziz Al Thani y el Director del Fondo Qatarí para Inversiones, Jeque Faisal Bin Thani Al Thani.

El Canciller Faurie realizó la apertura del evento, ocasión en que reseñó las negociaciones que se están llevando a cabo -tanto a través del MERCOSUR como de forma bilateral– a fin de lograr una inserción inteligente de nuestro país en el mundo. En lo que respecta a la relación económico-comercial con Qatar, el Canciller enfatizó la necesidad de profundizar y diversificar los niveles de intercambio y aseguró que ambos países están en condiciones de “aumentar al comercio recíproco -que ahora es modesto- en muchas áreas, y lograr de esta manera una relación económica más sustantiva”.

Se coincidió en que aún hay un importante potencial que merece ser explotado en términos comerciales y de inversión, a través del desarrollo de proyectos que beneficien a ambos países mediante la generación de empleo y el desarrollo de ambos pueblos.

También se destacaron oportunidades de inversión en sectores claves de nuestra economía, como agroindustria, minería, energía –de varias fuentes: nuclear, no renovables, entre otras–, infraestructura, petróleo, gas, y turismo. Asimismo, se resaltaron las oportunidades comerciales tendientes a balancear nuestro intercambio bilateral, con especial énfasis en los sectores de alimentos, farmacéuticos, agrícolas y de producción animal.

ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE MACRI

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, mantuvo un encuentro con el Emir de Qatar en la Casa de Gobierno, oportunidad en la que coincidieron en continuar trabajando en forma mancomunada para encarar diferentes proyectos de interés bilateral con énfasis en la seguridad alimentaria y energética, en línea con la decisión del Gobierno nacional de profundizar las relaciones políticas y comerciales con los países del Golfo.

Seguidamente, tuvo lugar una reunión de ambas comitivas, en cuyo marco se destacó el excelente nivel de la relación bilateral, alcanzado entre la Argentina y Qatar a través del diálogo y la cooperación.

Ambos gobiernos subscribieron convenios de cooperación en materia de educación e investigación científica, deporte, agroindustria y acuerdos de supresión de visas   diplomáticas, oficiales, de turismo y de negocios.

El Presidente Macri ofreció un almuerzo en honor de la delegación qatarí, que tuvo lugar en el Museo Casa Rosada, oportunidad en la que manifestó la aspiración de nuestro país de sumarse a Qatar en términos de ser un proveedor global de seguridad energética a través del proyecto de Vaca Muerta, valoró la experiencia qatarí en esta materia y señaló la disponibilidad de la Argentina para colaborar con Qatar en proyectos que contribuyan a su seguridad alimentaria. Asimismo, el Presidente expresó su convicción de que la organización qatarí de la Copa del Mundo de fútbol en 2022 será exitosa.

VISITA A LA CORTE SUPREMA Y DISTINCIÓN DE LA LEGISLATURA

El Emir de Qatar y su delegación oficial realizaron posteriormente una visita de cortesía a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde mantuvieron un encuentro con su Presidente, Carlos Rosenkrantz.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguió al Emir de Qatar como Ciudadano Ilustre. La distinción fue entregada al Emir por el Vicepresidente Primero del cuerpo, Francisco Quintana.

Esta visita se trató de la tercera a nuestro país de un Jefe de Estado de Qatar: el actual Emir había realizado una visita oficial en 2016 y su padre, el entonces Emir Jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani, también visitó la Argentina en 2010.