Impulsando las inversiones extranjeras: Foro empresarial Franco-Argentino

En línea con una activa política nacional de atracción de inversiones extranjeras, se llevó a cabo en la Cancillería una nueva edición del Foro Empresarial Franco-Argentino. El evento sirvió como marco para que las empresas francesas anunciaran nuevos planes de inversión y desarrollo en sectores estratégicos de la economía del país.

Con vistas a la generación de herramientas que faciliten y potencien la atracción de inversiones extranjeras y la asociación entre el sector público y el privado, la Cancillería, en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina y la Embajada de Francia en el país, organizó durante el mes de septiembre en el Palacio San Martín el XIV Forum Empresarial Franco-Argentino.

El evento se constituyó en una excelente oportunidad para que más de 300 empresarios de ambos países pudieran interactuar con funcionarios del gobierno y explorar juntos oportunidades de inversión y desarrollo en sectores estratégicos como energía, infraestructura,  agroindustria, comunicaciones y nuevas tecnologías, entre otros. Entre los potenciales inversores, se destacó especialmente la delegación del Movimiento de Empresas de Francia.

Cumpliendo con las expectativas de la organización, el Foro se transformó en una plataforma ideal para promover debates, presentaciones y reuniones de primer nivel. Asimismo, se presentó a los participantes la situación económica argentina; se expuso acerca del capital humano y la competitividad nacional, la infraestructura y el transporte, la energía, la innovación y las nuevas tecnologías y se brindó un seminario con autoridades provinciales de Santa Fe y Córdoba para dar a conocer las respectivas oportunidades regionales.

El Foro fue elegido por la francesa “SADOFI PASTEUR” para anunciar una inversión de 300 millones de pesos en la ampliación de sus laboratorios ubicados en Pilar, provincia de Buenos Aires, lo que permitirá duplicar el nivel de sus exportaciones a la región.

Francia es un inversor de gran importancia a nivel mundial. En 2015, ocupó la quinta posición entre los inversores extranjeros, con un stock de IED (Inversión Extranjera Directa) saliente de US$ 1.314.158 millones. Los principales destinos son: Estados Unidos (18%), Bélgica (14%), Países Bajos (10%), Reino Unido (10%) y Alemania (5%).  Según datos del Banco Central de Francia, las inversiones en el extranjero de ese país se concentran principalmente en manufacturas (27% del stock), servicios financieros (25%), y electricidad, gas y agua (7%).

Por su parte, América del Sur es receptora del 3% del stock de IED de Francia en el mundo. Dicho porcentaje se dirige principalmente a Brasil (75%), Argentina (9%), Venezuela (5%) y Chile (4%). Para Argentina, en particular, Francia es un inversor de peso. En 2014, el stock de IED francesa en el país alcanzó los US$ 3.344 millones, ocupando la novena posición entre todos los inversores extranjeros y ostentando una participación del 3,7% en el stock total de IED. Aunque relativamente poco diversificados, los flujos de IED francesa en Argentina presentan una trayectoria creciente en los últimos años. Los sectores más relevantes son: industria automotriz (24% en 2014), petróleo (23%) e industria química, caucho y plástico (17%).

En este sentido, el Foro Empresarial Franco-Argentino se enmarca en una estrategia global dinámica que la Argentina está impulsando en los últimos tiempos con el objetivo de profundizar la búsqueda de una mayor inserción del país en los mercados internacionales, generando las bases necesarias para un desarrollo sostenido en sectores clave de la economía del país.