SE LLEVÓ A CABO LA IX REUNIÓN BINACIONAL DE MINISTROS ARGENTINA-CHILE

El pasado 22 de agosto tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Chile la IX Reunión Binacional de Ministros de la República Argentina y la República de Chile, en seguimiento de lo acordado entre el Presidente Mauricio Macri y su par chileno, Sebastián Piñera, en abril pasado

El Canciller Jorge Faurie encabezó la delegación de trece ministros que asistieron a la Reunión Binacional, en la que también estuvo presente el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Esta reunión constituye el foro de más alto nivel político después de las reuniones presidenciales, y es uno de los mecanismos establecidos en el Tratado de Maipú, de Integración y Cooperación del año 2009.

En simultáneo a dicho encuentro, se llevó a cabo una nueva edición de la Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, tendiente a propiciar una mayor coordinación y eficiencia en hechos concretos de integración. Participaron por la Argentina los gobernadores de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Salta, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Con Chile compartimos más de 5 mil kilómetros de frontera, y esto ya otorga a nuestra relación bilateral una riqueza y complejidad únicas. Ambos pueblos comparten un destino común donde la integración constituye una política de Estado”, señaló el Canciller Faurie en la apertura de la Reunión.

Los dos países tenemos vocación integradora: Chile como miembro de la Alianza del Pacífico y Argentina como miembro del Mercosur, y estamos empeñados en un proceso de acercamiento a través de uno de los acuerdos de complementación económica más relevantes a nivel regional” añadió.

Luego de la apertura, Faurie participó de una reunión junto a su par chileno y los ministros de defensa de ambos países, el llamado “Mecanismo 2+2”, instancia de diálogo estratégico y un ejemplo en la región como mecanismo de transparencia y construcción de confianza.

La Reunión Binacional de Ministros fue estructurada en torno a seis ejes temáticos:

  1. Infraestructura, Facilitación Fronteriza y Conectividad para la Integración. Intervino la Cancillería y los Ministerios de Interior, Transporte, Seguridad y Modernización.
    Los principales temas tratados fueron: Facilitación Aduanera, Área de Control Integrado en el Paso Sistema Cristo Redentor, Libre circulación de personas, Temas Migratorios, Planificación para la Integración Fronteriza, Túneles Sistema Cristo Redentor, Recursos Hídricos Compartidos, Transporte Aéreo, Transporte Terrestre, Transporte Marítimo, Cooperación Fito y Zoosanitaria.
  2. Integración Económica para el Desarrollo.  Participaron junto con la Cancillería los Ministerios de Energía; Agroindustria; Turismo y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
    Sus principales temas fueron: Asuntos Económicos Comerciales, Interconexión eléctrica, Agricultura, Turismo, Ciencia y Tecnología.
  3.  Administración Sustentable del Ambiente y los Recursos Naturales. La Cancillería, en coordinación con los Ministerios de Producción y Ambiente y Desarrollo Sustentable, trataron los siguientes temas: Minería, Parques Nacionales Conjuntos, Cooperación en Materia Antártica, Cooperación Bilateral en materia de Estudio, Monitoreo y Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar, Comisión Bilateral de Cooperación Marina Austral.
  4. Seguridad y Defensa para la Integración. La Cancillería, junto con los ministerios de Defensa, Seguridad y el SEDRONAR, trataron las siguientes cuestiones: Logística Antártica, Ciberdefensa, Fuerza Cruz del Sur, Acciones de Coordinación y Cooperación ante Delitos Transnacionales como el Tráfico Ilícito de Drogas, Delincuencia Organizada, Trata de Personas, Contrabando de Mercaderías y Bienes Culturales, como así también delitos vinculados a la Seguridad en Fronteras, Cooperación en materia de Seguridad en Espectáculos Deportivos, Cooperación sobre el Problema Mundial de las Drogas y la Cooperación en Emergencias y Catástrofes (Incendios forestales, terremotos, etc.)
  5. Integración Cultural y Humana. Los ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, así como la Secretaría de Deportes,  el Instituto de la Mujer, junto con la Cancillería, abordaron las siguientes cuestiones: Criminalidad Transnacional, Intercambio de Conocimientos en el Abordaje de la Violencia contra las Mujeres en sus diversas modalidades, Prevención del tráfico ilegal de bienes del patrimonio cultural, ampliación del proceso de Homologación de los modelos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Licenciaturas y Títulos de Grado Universitarios.
  6. Cooperación para el Desarrollo Humano. La Cancillería junto con los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Modernización, Interior, Ambiente y la Agencia Federal de Discapacidad trataron los siguientes temas: Vivienda y Hábitat, Modernización del Estado, Salud, Cooperación, Problemáticas vinculadas con Niñez, Adultos Mayores y Juventud, Discapacidad y Agenda 2030.

Por otra parte, en el marco de la Reunión Binacional de Ministros, se firmaron quince Acuerdos sobre diversas cuestiones, entre las cuales se encuentran: Metodología de Apertura y Cierre del Paso Sistema Cristo Redentor; Reconocimiento recíproco de las visas de turismo emitidas a nacionales de la República Popular China; Reconocimiento de títulos y certificados de estudios de educación primaria/básica, secundaria/media y superior -exceptuados los universitarios-; Cooperación en Materia de Biodiversidad Marina y Cambio Climático; Cooperación en la Prevención, Investigación y Detección del Delito de Trata de Personas; entre otros.

Esta nueva Reunión Binacional de Ministros de la Argentina y Chile demostró, una vez más, el alto nivel de relacionamiento que ambos países tienen con una amplia agenda de temas comunes. Asimismo, la Reunión Binacional de Ministros estableció la hoja de ruta sobre la cual ambos países deben trabajar para lograr una integración inteligente que beneficie a ambos pueblos a cada lado de la Cordillera de los Andes.