Día del FOCALAE, el Foro de Cooperación Asia del Este – América Latina

Domingo 1 de Septiembre de 2019
Información para la Prensa N°: 
344/19

La República Argentina celebra el Día del "Foro de Cooperación Asia del Este – América Latina" (FOCALAE) al cumplirse 20 años de su creación.

El FOCALAE es un foro multilateral informal de cooperación creado en 1999, cuyo propósito es promover el diálogo político y económico así como la cooperación birregional, para lograr una relación más efectiva, provechosa y cercana entre América Latina y Asia del Este en comercio, inversiones, turismo, ciencia y tecnología, entre otras áreas.

Es el único Foro que incluye prácticamente a todos los países de ambas regiones y sus miembros representan 40% de la población, 35,5% de la economía y 33% del comercio mundiales, por lo que tiene el potencial de convertirse en un espacio de concertación para abordar los nuevos desafíos de la agenda global.

La Argentina, que es miembro desde su creación y es actualmente Co-Presidente del Grupo de Trabajo sobre Comercio, Inversiones, Turismo y PYMEs, junto con Corea, mantiene una activa participación, incorporando a la mesa de proyectos cuestiones de relevancia birregional. En este sentido, se destacan los vinculados a facilitación del comercio para productos de origen vegetal, industrias creativas, e intercambio de buenas prácticas en cultura, turismo y desarrollo sustentable entre ciudades de ambas regiones.

En ocasión de la primera celebración del Día de FOCALAE y en su vigésimo aniversario, la Argentina renueva su compromiso con el Foro con miras a alcanzar, junto a América Latina, un mayor acercamiento hacia los países del Asia Pacífico que redunde en beneficio de nuestros pueblos.

Contenidos relacionados