El canciller Jorge Faurie, quien inició hoy una visita de dos días a Alemania, se entrevistó esta tarde en Berlín con su par, Heiko Maas, con quien repasó la agenda bilateral entre ambas naciones, tanto en lo político como en lo económico, además de acercar posiciones sobre temas regionales.
“Para América Latina, Alemania es un país extraordinariamente importante en nuestros procesos económicos, en las inversiones que mantiene en la región, en el papel que ha tenido a lo largo de décadas recientes a través del diálogo político, sosteniendo los valores de la libertad y la democracia”, dijo Faurie, al término de la reunión de cancilleres.
“Esta es una muy buena oportunidad para poder intercambiar ideas sobre el mundo en el que estamos y los objetivos que tenemos frente a esta redistribución del escenario internacional, en un momento de tantas transformaciones”, consideró el ministro argentino, quien agradeció “el nivel de relacionamiento que Alemania nos ha dado especialmente durante el gobierno del Presidente Macri”.
“El Consejo del gobierno de Ángela Merkel siempre ha tenido gestos positivos de aliento y validación de nuestras reformas económicas”, agregó. Por otra parte, Faurie y Maas conversaron sobre los recientes avances registrados en las negociaciones para un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la UNIÓN EUROPEA.
Faurie, quien participará mañana del Foro “Iniciativa América Latina – Caribe” junto a cancilleres de nuestra región, afirmó que la nación germana “es un inversor estratégico en gran parte de los países de América del Sur: en Argentina es el noveno inversor extranjero con participación en empresas estratégicas en el área industrial, en energías convencionales y renovables, y por ejemplo en sectores químico, y de la salud”.
Asimismo, ambos cancilleres dialogaron durante su reunión sobre el escenario regional latinoamericano, y especialmente manifestaron “gran preocupación” sobre la situación crítica que atraviesa Venezuela y “por las condiciones de vida de los venezolanos”.
“Hemos compartido preocupación por encontrar un camino de salida. En este sentido, la opinión de Alemania en América Latina es muy importante. Estamos trabajando, Alemania desde el Grupo Internacional de Contacto, y Argentina dentro del Grupo de Lima, y con el esfuerzo compartido entre todos esperamos llegar a una solución que devuelva la libertad y la democracia a los venezolanos. Creemos, desde el Grupo de Lima, que el involucramiento de organizaciones como la ONU es vital para crear las condiciones y el alerta necesario para encontrar una solución”, subrayó el jefe diplomático argentino.
Durante el encuentro, asimismo se conversó sobre la próxima cumbre de líderes del G20, a realizarse el próximo mes en Osaka, Japón. “La visión que Alemania trajo durante la Presidencia argentina en 2018 fue enormemente positiva y creo que los dos países, como integrantes de la troika, apoyamos de manera similar a Japón en su propia cumbre de líderes. Esperamos que los 20 países que conformamos el G20 impulsemos medidas que establezcan el dinamismo del comercio basado en reglas, y preservando ‘la casa común’ que es el patrimonio ambiental”.