Se consolida la presencia argentina en la OCDE y la OMC

Viernes 24 Mayo 2019
Información para la Prensa N°: 
204/19

Los días 22 y 23 de mayo, en París, la Argentina participó de la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE y en la Reunión Mini Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a fin de debatir temas clave para el futuro de la economía global.

La delegación argentina estuvo encabezada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, quien señaló que la presencia del país en ambos espacios ratifica el compromiso nacional para consolidar una economía moderna y competitiva con los más altos estándares internacionales.

En el marco de la reunión de la OCDE, las discusiones giraron en torno al impacto del comercio digital en la economía actual. La Argentina, junto a otros 41 países, adhirió al primer instrumento internacional sobre inteligencia artificial (IA). El documento aborda principios y recomendaciones de políticas públicas para un manejo responsable de la IA, con valores centrados en el ser humano y la preservación del empleo.

Por su parte, en el encuentro de los miembros de la OMC se avanzó sobre el debate de la reforma de la organización que regula el comercio internacional. En el marco del intercambio, nuestro país contribuyó a identificar elementos concretos para el fortalecimiento, modernización y reforma del organismo, destacando la necesidad de enfrentar los desafíos del siglo XXI y la resolución de temas pendientes como la agricultura, los subsidios a la pesca y los servicios.

La reunión también incluyó una Declaración Ministerial sobre Reglamentación Nacional de Servicios, suscripta por la Argentina junto a otros 58 miembros, que reconoce la importancia de promover buenas prácticas que faciliten el comercio de servicios y llama a lograr resultados concretos en esta materia. Este sector, uno de los más dinámicos del comercio internacional, genera exportaciones globales que alcanzan los USD 5,3 billones. En el caso argentino los servicios representan un 18,6% de nuestras exportaciones totales.