Como otra manera de promover la adecuada implementación de las obligaciones de la Convención de Armas Químicas (CAQ) en la República Argentina, la Autoridad Nacional, en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, creó el “Proyecto Nacional sobre Educación en el Uso Responsable y Seguro de las Ciencias y Tecnologías Químicas al Servicio del Desarrollo Científico Económico y Social de la República Argentina”.
Los objetivos del Proyecto Nacional son:
- Mejorar el nivel de conocimiento sobre el rol de la CAQ y la legislación nacional que la implementa,
- Ayudar a crear conciencia sobre el carácter dual del uso del conocimiento en ciencias químicas y de los riesgos que esto implica, y
- Promover una cultura del uso responsable del conocimiento técnico y científico
En el marco del Proyecto Nacional, la Autoridad Nacional y el Ministerio de Educación trabajan en conjunto con universidades públicas y privadas, y con asociaciones profesionales y académicas.
En esta primera etapa de implementación, el proyecto está dirigido a estudiantes universitarios de Licenciaturas o Ingenierías en química y otras carreras afines, que se desempeñarán como directivos, gerentes y personal jerárquico en plantas industriales. En una segunda etapa el proyecto abarcará a estudiantes de nivel secundario.
El Ministerio de Educación ha incluido en su Plan de mejoras para las carreras en Licenciatura en Química, un componente específico y obligatorio sobre las obligaciones de la CAQ y la legislación nacional. Este nuevo componente es un requisito para aquellas facultades y universidades que, habiendo certificado sus carreras químicas, pretendan solicitar el apoyo financiero del Ministerio de Educación. Asimismo, se ha incluido este componente como Eje Temático en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros.
Algunas cátedras ya han cambiado su currícula, pero cuando no fuese posible o deseable modificarla, otras herramientas alternativas de enseñanza podrían ser diseñadas, como seminarios, materias optativas o trabajos especiales.