Cooperación Internacional

La cooperación técnica permite afianzar vínculos con otros países y construir una imagen positiva de la Argentina en el ámbito internacional, facilitando negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales al mostrar un país confiable, dotado de recursos humanos de alta calidad y experiencia, y que respeta las instituciones de los países con los que se relaciona.

La experiencia argentina en el escenario de la Cooperación Sur-Sur y Triangular ha demostrado que, a través del diálogo y la búsqueda de complementariedades, es posible generar resultados de impacto social, económico y ambiental que redundan en el bienestar y el progreso de nuestras sociedades. De esta manera, la Argentina se ha constituido como un actor relevante en el campo de la Cooperación Triangular bajo la premisa de construir, desde el Sur, un puente en la diversidad de paradigmas y actores del desarrollo.

Para este propósito, la Argentina cuenta con el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) el cual posee una trayectoria de más de 25 años estableciendo y consolidando asociaciones para el desarrollo. Su objetivo es fortalecer capacidades mediante el intercambio de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas, así como dinamizar los procesos de desarrollo mediante asistencias técnicas que se llevan a cabo en el marco de proyectos de cooperación internacional.

A fin de fomentar la presencia de los gobiernos subnacionales en el ámbito internacional a través de la cooperación, el FO.AR Federal ofrece la posibilidad de participación de las provincias y municipios argentinos como contrapartes de proyectos, o el envío de expertos en actividades de cooperación internacional. El alcance de la cooperación se ve extendido además gracias a la creciente incorporación de nuevos actores que aportan sus experiencias y conocimientos para la construcción de capacidades. Fundaciones, cámaras empresariales y universidades, entre otros, contribuyen a lograr un mayor impacto en los objetivos de desarrollo propuestos.

En la actualidad existen más de 130 proyectos de cooperación técnica en diferentes regiones del mundo. Los ejes de trabajo que los países demandan a la hora de asociarse con Argentina son aquellos en los cuales nuestro país muestra un valor agregado: Agroindustria, Innovación Tecnológica Productiva/Ciencia y Tecnología, Industrias Creativas, Medio Ambiente, Salud y Derechos humanos. Asimismo, y en términos de distribución geográfica, América Latina ha sido la región más beneficiada. En los últimos años, África y Asia han cobrado un dinamismo particular, llevándonos a aumentar la presencia en Sudáfrica, Mozambique, Tailandia, China, Singapur, entre otros.

Contenidos relacionados