1939-1956

EL GRAN SALTO
Construcción de la Base San Martín, 1951
Construcción de la Base San Martín, 1951

Los años que van desde la antesala de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, hasta mediados de la década del '50, fueron testigos del gran salto que experimentó la presencia argentina en la Antártida. Si bien desde 1904 era el único país que gozaba de presencia continua e ininterrumpida en el continente polar, ahora esa presencia se multiplicaría también en forma permanente en diversos puntos del territorio antártico reclamado, acción planificada por la flamante Comisión Nacional del Antártico. En 1951 sería creado el Instituto Antártico Argentino, primero del mundo, el cual impulsa y coordina las actividades científicas en la Antártida, ahora extendida a regiones antes inexploradas gracias a la adquisición del rompehielos ARA Gral. San Martín. Es en este periodo cuando se formaliza el reclamo antártico nacional y cuando la sociedad argentina es concientizada sobre la soberanía antártica argentina.

  • 1939

    Comisión Nacional del Antártico

    Miembros de la Comisión Nacional del Antártico, 4 de diciembre de 1946
    Miembros de la Comisión Nacional del Antártico, 4 de diciembre de 1946

    En junio de 1939 el presidente Dr. Roberto Ortiz estableció una comisión antártica provisional para participar en la Conferencia Polar Internacional que tendría lugar en Noruega en 1940. La comisión estaba integrada por el Dr. Isidoro Ruiz Moreno, experto en relaciones internacionales, el Ingeniero Alfredo G. Galmarini, del Ministerio de Agricultura y el capitán de navío Francisco J. Clariza. Entre sus tareas debía organizar exploraciones antárticas y elaborar un plan de acción que incluyera estudios oceanográficos, meteorológicos y de pesca. El 30 de abril de 1940, el presidente Ortiz, a través de un decreto, crea la Comisión Nacional del Antártico con carácter permanente y con los tres miembros originales más el secretario, el Dr. Raúl C. Migone. En 1946 fue reorganizada y ampliada con representantes de los Ministerios de Justicia, Guerra y Agricultura, y la Secretaria de Aeronáutica. La Comisión fue la institución que organizó las actividades antárticas argentinas, y constituyó un antecedente a la Dirección Nacional del Antártico creada en 1969.

  • 1942

    Exploraciones navales

    Hidroavión Stearman, embarcado en el ARA 1˚ de Mayo realizó el primer vuelo argentino en la Antártida
    Hidroavión Stearman, embarcado en el ARA 1˚ de Mayo realizó el primer vuelo argentino en la Antártida

    La Comisión Nacional del Antártico impulsó la exploración de la Península Antártica para instalar allí nuevas bases argentinas, objetivo nacional que había quedado en suspenso luego del naufragio del ARA Austral en 1906. Con este fin se planificó una primera expedición a realizarse en el verano 1940/41, pero que por cuestiones administrativas se materializaría en el verano posterior. La expedición, realizada con buque ARA 1˚ de Mayo bajo el mando del capitán de fragata Alberto Oddera, exploró el frente occidental de la Península y sus archipiélagos adyacentes, confeccionando cartografía detallada, además de realizar estudios científicos y depositar banderas y escudos argentinos junto a placas y actas que expresaban la soberanía argentina sobre aquella región. Al año siguiente los estudios fueron ampliados nuevamente con el mismo buque, ahora bajo el capitán de fragata Silvano Harriague, llegando incluso a cruzar el Círculo Polar Antártico. Los trabajos de estas expediciones fueron el preludio necesario para el gran despliegue antártico argentino que llegaría en la posguerra.

  • 1947

    El gran despliegue

    Inauguración del Destacamento Naval Melchior en marzo de 1947.
    Inauguración del Destacamento Naval Melchior en marzo de 1947.

    En 1947 comienza el período de mayor expansión de la presencia argentina en la Antártida. Antes de cumplirse una década la Argentina pasaría de poseer una sóla estación antártica, instalada cuarenta años antes, a detentar ocho estaciones y veintiocho refugios. Los destacamentos navales instalados en aquellos años por la Armada Argentina fueron denominados Melchior (1947), Decepción (1948), Alte. Brown (1951), Esperanza (1952) y Bahía Luna (1953), hoy llamado Cámara. Por su parte el Ejército instaló las bases San Martín (1951), Esperanza (1952) y Belgrano (1955). Desde ésta última base el general Hernán Pujato, director del Instituto Antártico Argentino, realizaría una serie de vuelos exploratorios en los que logró los mayores descubrimientos geográficos argentinos en la Antártida. La Aviación Naval y la flamante Fuerza Aérea Argentina participaron también de este gran despliegue realizando un puente aéreo entre ambos continentes gracias a sus hidroaviones y a aerolanzamientos.

  • 1951

    Instituto Antártico Argentino

    Sede actual de Instituto Antártico Argentino.
    Sede actual de Instituto Antártico Argentino.

    El 17 de abril de 1951 fue creado el Instituto Antártico Argentino (IAA), primera institución científica en el mundo dedicada exclusivamente al estudio de la Antártida. El Instituto nació a través del Decreto No. 7338/51 que le dio el nombre “Coronel Hernán Pujato”, quien fuera su impulsor y primer director. Debido a su carácter científico se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Asuntos Técnicos. Su fundación respondió a la necesidad de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a la Antártida que se venían desarrollando desde principios del Siglo XX. Desde sus orígenes, el IAA impulsó el desarrollo de estudios científicos polares y constituye el pilar fundamental del Programa Antártico Argentino.

  • 1954

    Primer rompehielos argentino

    El Rompehielos ARA Gral. San Martín en la Antártida.
    El Rompehielos ARA Gral. San Martín en la Antártida.

    En 1953 el decreto 10.793 dispuso la construcción de un rompehielos por iniciativa del director del Instituto Antártico Argentino, el entonces coronel Hernán Pujato, que planteó su carácter necesario para posibilitar las actividades argentinas al sur del Mar de Weddell, región que se encontraba inexplorada hasta ese momento. De esta forma, en un astillero de Bremerhaven, Alemania, comienza a tomar forma el rompehielos ARA Gral. San Martín, batiendo un récord de tiempo en su construcción. El 8 de diciembre de 1954, el flamante buque es entregado a la Armada Argentina y ese mismo verano parte rumbo a la Antártida, donde logra la primera penetración del Mar de Weddell y la instalación de la Base Gral. Belgrano sobre la barrera de hielos Filchner. Hasta su reemplazo por el rompehielos ARA Alte. Irízar en 1979 fue el principal buque de las campañas antárticas argentinas, desempeñando tareas de logística, investigación y asistencia.