En 1991, con el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, comienza en la historia antártica un nuevo periodo en el que la protección del medioambiente se constituye en una prioridad fundamental de las naciones antárticas. La Argentina, conforme a la adhesión a los acuerdos de protección de fauna marina que ha firmado en las décadas anteriores, adhiere al nuevo protocolo y brega por su cumplimiento, expresando así su compromiso medioambiental en la Antártida. En el mismo orden, fiel al espíritu de cooperación internacional del Sistema del Tratado Antártico, el país aumenta y profundiza en las últimas décadas los proyectos de cooperación internacional en ciencia antártica, instalando incluso laboratorios binacionales, como por ejemplo el laboratorio Dallmann. Conforme a la importancia de la misma la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino pasan a depender del Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de 2003 y al año siguiente la sede de la Secretaría del Tratado Antártico es instalada en Buenos Aires.
1991-HOY
-
1991
El "Protocolo de Madrid"
Colonia de pingüinos emperador de Cerro NevadoEl Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid, procura una amplia protección del medio ambiente de la Antártida, y de los ecosistemas dependientes o asociados y es parte del Sistema del Tratado Antártico. Fue concluido en Madrid en 1991 y ratificado por todos los países miembros del Tratado Antártico en diciembre de 1997, entrando en vigor un mes después. La condición para su entrada en vigor fue que lo ratificaran todos los miembros consultivos del Tratado Antártico. La Argentina, fue uno de los países que le dio forma y se encuentra entre los primeros que firmaron el Protocolo, reafirmando su compromiso medioambiental en la Antártida.
-
1994
Laboratorio Dallmann
En 1994, fue inaugurado el Laboratorio argentino-alemán “Dallmann” en la Base Carlini, en aquel momento llamada Base Jubany. El laboratorio tuvo su origen en un convenio de cooperación con el Instituto Alfred Wegener (AWI) de Alemania. Se trató del primer laboratorio de investigación en la Antártida operado por más de una nación, donde los investigadores de Argentina y Alemania trabajan juntos durante las campañas antárticas de verano, entre los meses de octubre a abril. El trabajo en el laboratorio se centra en biología marina, glaciología, geología y en oceanografía contando ya con más de dos décadas de actividad que continúa en la actualidad, con el invalorable trabajo de muestreo que realizan los buzos argentinos en la caleta Potter. Las instalaciones del laboratorio cuentan también con un acuario, un almacén y un taller. Los resultados obtenidos contribuyen a evaluar el efecto del cambio climático sobre los ecosistemas en el área de estudio.
-
2004
Argentina sede de la Secretaría del Tratado Antártico
Luego de un largo proceso de negociaciones diplomáticas, el 7 de Septiembre de 2004 la sede de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico se inauguró formalmente en Buenos Aires, en instalaciones provistas por el Estado argentino. La Secretaría surgió debido a la necesidad de crear una estructura administrativa estable para apoyar el trabajo de los foros del Sistema del Tratado Antártico. Para la Argentina, ser la sede de la Secretaría del Tratado Antártico significa no sólo un reconocimiento a su prolongado protagonismo antártico, sino también un motivo de compromiso y responsabilidad especiales para con el Sistema del Tratado Antártico, su Secretaría Ejecutiva y las Partes Consultivas.
-
2018
RCTA en la Argentina
RCTA 41 en el Palacio San Martín del MRECYCEntre el 13 y 3l 18 de mayo de 2018 tuvo lugar en Buenos Aires la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA). Se trata de la reunión anual de los doce signatarios originales y otras partes consultivas del Tratado para intercambiar informaciones, consultarse mutuamente sobre asuntos de interés común relacionados con la Antártida, y formular, considerar y recomendar a sus Gobiernos medidas para promover los principios y objetivos del Tratado. Entre las organizaciones participantes se encontraron la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), el Consejo de Administradores de Programas Nacionales Antárticos (COMNAP) y el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR). La Argentina es el país que más veces a sido sede de la RCTA, sumando un total de cuatro ocasiones (1962, 1981, 2011 y 2018), lo que constituye una clara expresión del compromiso de nuestro país con el Sistema del Tratado Antártico.
-
Actualidad
El IAA hoy
Campamento científico del IAA sobre mar congeladoActualmente el Instituto Antártico Argentino (IAA) es integrante activo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Su labor es valorada por su firme compromiso con la cooperación científica internacional, la protección del medio ambiente y el mantenimiento de la paz en el continente -pilares fundamentales del Tratado Antártico- y está al servicio de los intereses de la Nación Argentina. El IAA posee una planta de más de cien agentes, integrada por científicos, técnicos y administrativos, de los cuales más de la mitad son investigadores que desarrollan proyectos de investigación en la Antártida. Entre el amplio espectro de disciplinas científicas que abarcan las actividades del IAA se destacan como prioritarias aquellas que estudian: 1) las conexiones entre Antártida y el territorio sudamericano argentino, 2) los efectos del cambio climático y 3) la conservación de los recursos vivos de los mares australes y 4) las vinculadas a las posibles aplicaciones biotecnológicas derivadas del estudio de organismos antárticos.